Pastor defiende en el Congreso el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

En lo que respecta al ferrocarril, el Ministerio sigue priorizando las inversiones del AVE, que recibirá el 36,3% de la inversión total de Fomento.

16/09/2015 a las 7:58 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril El ferrocarril recibirá el 51% de toda la inversión de Fomento en 2016.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy en el Pleno del Congreso que el presupuesto del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderá a 19.279 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto a 2015 y, en concreto, la inversión será de 10.129 millones de euros, un 5,8% más que en 2015.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, la ministra ha señalado que estos presupuestos contribuirán a conseguir los objetivos marcados por el Departamento, entre los que se encuentran reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad o mejorar la calidad y la eficiencia del transporte, entre otros.

Pastor también ha desglosado la inversión por áreas. Así, al ferrocarril se destinarán 5.460 millones de euros, el 51% del total, y a carreteras se destinarán 2.383 millones de euros, un 22% del total, mientras que a la política portuaria le corresponde un 9% del total, alrededor de 1.000 millones de euros y otros 609 millones de euros, el 6%, son para aeropuertos, navegación y seguridad aérea.

La apuesta del AVE

En lo que respecta al ferrocarril, la comparecencia de la ministra ha puesto de manifiesto la prioridad que el Gobierno da a los servicios de viajeros y a la Alta Velocidaden cuestión de inversiones, algo que también quedó demostrado en la partida inversora que Renfe destina a su división de Mercancías en los PGE 2016, sólo el 1,7% del total.

Así, se mantiene la apuesta por la inversión en su triple vertiente: alta velocidad, que contará con 3.679 millones de euros, el 36,3% de la inversión total del grupo; la red convencional, en la que se invertirán 420 millones de euros; y Cercanías, que contará con 287 millones de euros. También habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros.

Carreteras y subvenciones al transporte

Con respecto a las carreteras, se destinarán 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras administraciones.

Por otro lado, en 2016 aumentarán de manera significativa, en un 85%, las subvenciones para el transporte de mercancías marítimo y aéreo desde los territorios insulares, hasta los 55,3 millones de euros.

Además, se dotarán con 16,8 millones de euros a varias líneas de subvenciones para la mejora de la eficiencia en el sector del transporte terrestre.

Aviones y puertos

Con respecto al sector aéreo, Pastor ha subrayado su importancia para garantizar la cohesión y vertebración del territorio. Por tanto, en 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea.

Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros, una inversión en las que las prioridades del Ejecutivo continuarán siendo la cohesión territorial, la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Lo más leído