Piloto de transporte aéreo de material sanitario con drones en Madrid

El Hospital de La Paz lleva a cabo un piloto de transporte aéreo de material sanitario con drones en Madrid, con la colaboración del CEL y de Citet.

12/05/2023 a las 13:06 h

El Hospital madrileño de La Paz participa en la puesta en marcha de un servicio piloto de transporte aéreo de pequeños equipos, medicamentos y muestras mediante drones pilotados en remoto.

Este ensayo, pionero en España por sus características, recibe el nombre de ALE-HOP, siglas de Aero Logística de Emergencia para Hospitales y Organismos Públicos, pretende demostrar la viabilidad de estos vuelos.

En una primera fase se van a realizar pruebas piloto de transporte de medicamentos dentro de las instalaciones del Hospital Cantoblanco, un centro sanitario público integrado en el complejo de La Paz, mediante vuelos de dron, instalando terminales para la realización de entregas y recogidas de los paquetes transportados.

De este modo se pretende optimizar el sistema logístico para prestar un mejor servicio, algo especialmente crítico en casos de emergencia.

Así miso, también está prevista la interacción con los usuarios mediante una aplicación con una interfaz de apertura, carga y pesaje de mercancías automatizado.

Además, se dispondrá de una plataforma de aterrizajey permitirá la monitorización y control de trayectorias de reparto.

En este piloto colaboran el Centro Español de Logística y Citet, así como las empresas Bluenest, Cloud District y NTT Data.

 

Lo más leído