El grupo de Trabajo “PIPEline Puertos Sostenibles”, constituído por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), tiene como objetivo canalizar proyectos de fondos Next Generation que han de contribuir a la transformación del sector.

En una primera fase, se ha elaborado la hoja de ruta, en la que se irá profundizando en los proyectos que, en una segunda fase, se pondrán en común con otros agentes implicados con intereses y propuestas compartidas.

Teniendo en cuenta el contexto actual, en el que las políticas en clave nacional e internacional establecen un marco regulatorio cada vez más estricto en términos de protección del medio ambiente, se hace necesario abordar objetivos de carácter más concreto en materia de sostenibilidad y competitividad en el sector marítimo portuario, contribuyendo con ello a los retos recogidos en el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado y que está pendiente de su aprobación.

En este sentido, el Grupo de Trabajo “PIPEline Puertos Sostenibles”, tiene el objetivo de convertirse en la herramienta para desarrollar la hoja de ruta del sector, definiendo así los proyectos que son necesario acometer y proponiendo soluciones a los principales obstáculos identificados, colaborando de manera estrecha con actores interesados para la optimización y el impulso de las inversiones requeridas.

En las próximas semanas, se informará sobre la evolución del grupo de trabajo y de las propuestas que de él se vayan derivando, donde se definirán proyectos de interés en los puertos españoles y se irán identificando las problemáticas actuales en los diferentes niveles de actuación, en  colaboración con Puertos del Estado.

Fondos Next Generation EU

Con motivo de la crisis del Covid-19, el Consejo Europeo acordó la creación de un instrumento excepcional de recuperación temporal, los denominados NGEU, Next Generation EU, por un importe de 750.000 millones de euros, en préstamos reembolsables y transferencias no reembolsables.

Para acceder a estos fondos, los Estados Miembros deberán diseñar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, que recojan una agenda de inversiones y reformas proyectada para los próximos años (2021-2026), que deberán presentarse antes del 30 de abril.

Serán los Estados Miembros los responsables de seleccionar los beneficiarios de estos Fondos, bien mediante los llamados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), o bien mediante otro tipos de proyectos estructurales.

En opinión del presidente de PIPE, Gonzalo Alvargonzález, “PIPE debe liderar la redefinición de los puertos con iniciativas propias que permitan canalizar los recursos de manera adecuada, además de servir de nexo entre el sector público y privado”.

La Plataforma servirá de catalizador para la transformación del sector portuario en materia de sostenibilidad, canalizando así las iniciativas del sector privado, así como las problemáticas existentes para el desarrollo de proyectos.

Tampoco se deja de lado la conveniencia de abrir un debate en profundidad sobre el Modelo de Gobernanza del sistema portuario español, así PIPE apoyará la creación del Observatorio de Gobernanza Portuaria, iniciativa contenida en el Marco Estratégico.