Plataforma pretende apuntarse la medalla por el Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de apoyo al transporte

Plataforma pretende apuntarse la medalla por el Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de apoyo al transporte, en un relato que contradice las declaraciones públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viernes, 15/07/2022 por CdS

El Gobierno aprobará la norma en uno de los próximos Consejos de Ministros.

En su último comunicado, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte se ha arrogado el mérito del próximo Real Decreto Ley de apoyo al transporte que se aprobará en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto próximo.

Este proyecto contendrá la denominada Ley de Cadena de Transporte, así como un nuevo paquete de ayudas directas para el sector.

Según la organización, «el Gobierno se ha comprometido con Plataforma a la creación de dicho Real Decreto-Ley estando este en disposición para su aplicación como máximo el próximo 2 de agosto» e insiste, en relación con este proyecto normativo, en que «hasta ahora este es el avance obtenido por el trabajo realizado por Plataforma desde el mes de marzo», al tiempo que apunta que «seguiremos trabajando y luchando por muchas más cuestiones que tenemos que conseguir».

Sin embargo, la ministra Raquel Sánchez, en su rueda de prensa de ayer, 14 de julio, aseguraba a este respecto que «hemos llevado a cabo esta negociación con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, pero también hemos informado, como así nos comprometimos, a los representantes de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte y desde luego sabemos que valoran positivamente este texto».

Así pues, o bien Plataforma pretende atribuirse un mérito negociador que no le corresponde, o bien Transportes habría negociado a espaldas del Comité con instituciones ajenas al legítimo órgano consultivo del sector.

En este mismo sentido, fuentes del propio Comité señalan que los diputados con los que ha venido teniendo contacto Plataforma en los últimos meses no estaban al tanto en detalle del contenido del próximo Real Decreto Ley de apoyo al transporte, que se está moviendo exclusivamente dentro del Gobierno. Este detalle pondría en cuestión el relato de Plataforma en relación con su capacidad de negociación ante la Administración.