Preocupación sindical por el número de buques con bandera extranjera que operan entre puertos españoles

Comisiones Obreras pide que se extreme el control de los buques con bandera extranjera que operan entre puertos españoles.

17/05/2021 a las 23:57 h

Desde Comisiones Obreras muestran su preocupación por el incremento en el número de buques con bandera extranjera que operan entre puertos españoles, especialmente en los tráficos entre la península y Baleares.

De igual modo, el sindicato también estima que con la llegada de nuevos operadores podría suscitarse una dura competencia con "potenciales consecuencias en materia de seguridad y derechos de los trabajadores", según ha explicado en una reunión mantenida la semana pasada con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por todo ello ha solicitado que se extreme la aplicación de la legislación vigente españolacomo país anfitrión hacia las condiciones laborales de estos buques, ya que, a su juicio, "son de sobra conocidas las implicaciones que tienen para las y los trabajadores estas banderas, muchas veces de conveniencia, aun siendo de Estados miembros de la UE, que no mantienen ningún vínculo con los trabajadores y trabajadoras y permite su sometimiento a unas condiciones de trabajo de comienzo del siglo XX".

Así mismo, en relación con el acuerdo entre Naviera Armas Trasmediterránea y el Grupo Grimaldi para la adquisición por la naviera italiana del área de negocio que Armas-Trasmediterránea mantiene en la zona geográfica de Levante y Baleares, el sindicato ha lamentado que la naviera "se vea abocada a un final que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa no merecen después de los sacrificios que han tenido que llevar a cabo para mantenerla a flote".

Así mismo, Transportes ha confirmado que el Grupo Grimaldi creará una naviera en España para gestionar esta flota, con domicilio social en Barcelona y sede logística en Valencia. También han mostrado su interés en abanderar el buque 'Ciudad de Palma' bajo pabellón español, actualmente con bandera de Chipre.

 

Lo más leído