El borrador del Real Decreto de envases y residuos recibe más de 2.500 alegaciones

Durante la celebración del III Encuentro de Packaging y Economía Circular de Valencia también se desvela que su aprobación está prevista en el segundo trimestre del 2022.

16/12/2021 a las 20:35 h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido más de 2500 alegaciones al borrador del Real Decreto de envases y residuos, cuya aprobación está prevista en el segundo trimestre del 2022.

Por su parte, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha recibido más de 5.000 alegaciones y su aprobación se haría en el primer trimestre del próximo año. También se ha anunciado que está previsto el lanzamiento el próximo año de un nuevo PERTE (proyecto estratégico) en Economía Circular, con una de las líneas dirigidas al plástico.

Son algunas de las conclusiones del III Encuentro de Packaging y Economía Circular de Valencia, donde han tomado parte más de expertos y profesionales, que han abordado la necesidad de contar con una mayor coordinación en la cadena de valor para luchar por las soluciones que satisfagan las demandas del colectivo.

Especialistas de diferentes organismos, como son Avep o Ecija, han tratado el entorno normativo y legislativo y cómo se está implantando todo el paquete de legislación y normas actuales, junto a representantes del Ministerio y la Comunidad Valenciana.

Uno de los datos ofrecidos es que en 2030 todo el envase puesto en el mercado debe ser reciclable. También desde el Ministerio se ha explicado que los fondos Next Generation saldrán a principios de 2022 con 160 millones de ayudas.

Gestión del fin de vida y reciclado

Posteriormente, diferentes organizaciones relacionadas con la gestión de fin de vida de los envases y sistema de reciclado, como Ecoembes, Sintac, Repacar o Aevae, han tratado aspectos claves de estos procesos.

Han destacado que en España actualmente se recicla uno de los cuatro millones de toneladas de plásticos que se consumen, siendo un país con capacidad para reciclar tanto todo el consumo nacional como de otros territorios.

Respecto al papel y cartón, de los 4,5 millones de toneladas que se recuperan en el país al año, el 20% corresponde a la recogida en el contenedor azul, y el 80% restante en comercios y en industria.

Otro de los debates ha servido para ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras, por ejemplo con estructuras multicapas que sean fácilmente separables o el uso de bioplásticos. En este punto, han comentado que en Europa el 15% de los materiales se reintroducen en la cadena y vuelven a tener una segunda vida.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído