Presentado en el puerto de Bilbao el mayor laboratorio flotante de ensayos para la industria offshore

Desarrollado por Tecnalia, será botado en las próximas semanas y permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas.

23/09/2021 a las 9:18 h

El centro de investigación y desarrollo Tecnalia ha presentado en el puerto de Bilbao su proyecto `Harshlab´, el mayor laboratorio flotantede ensayos para laindustria offshore, culminando, de este modo, una iniciativa puesta en marcha en 2018 por este centro y que ha contado con el impulso del Gobierno vasco y el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco.

Ubicado en BiMEP, Biscay Marine Energy Platform, Tecnalia ha desarrollado un nuevo laboratorio, único en Europa, de mayor tamaño y conectado, con mejores prestaciones y capacidades para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias offshore y mejorar su competitividad.

Entre otras muchas prestaciones, por ejemplo, permitirá ensayar equipos en funcionamiento a bordo y bajar muestras al fondo marino.

El lanzamiento del primer `HarshLab´ en 2018 supuso un avance definitivo para la industria offshore en Europa y, desde entonces, ha dado servicio a más de 20 empresas ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino.

Al igual que su predecesor, esta nueva versión, que será botado en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas.

Como novedades contará con conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis.

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también ensayos de elementos de fondeo, o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad.

Asimismo cuenta con una estación meteorológica propia y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino para realizar inspecciones de forma remota.

 

 

Lo más leído