El ferry Bahama Mama de Balearia ha sido el primer barco en recibir suministro de Gas Natural Licuado en el puerto de Denia, para lo que se ha utilizado el sistema ‘Multi Truck to Ship‘, MTTS.

Dos camiones cisterna de la empresa ESK, con capacidad para 41 m³ cada uno, han realizado el bunkering, que ha sido también el primero en un puerto de la Generalitat Valenciana.

La naviera ya había probado el sistema MTTS en otros puertos, como Barcelona, Huelva, Valencia o Algeciras. Este método permite el suministro rápido y eficaz de combustible, pudiendo realizarse las operaciones de embarque de la carga de forma segura.

El Bahama Mama es el quinto barco del operador preparado para navegar a gas, aunque a finales de julio se sumará también el Sicilia, cuya adaptación se está llevando a cabo actualmente en Portugal.

Acaba de empezar a operar tras la remotorización que se ha llevado a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar para convertir sus motores en duales a gas natural y fuel. Además, se han instalado dos tanques para almacenar GNL con una capacidad de 280 m³, que suponen una autonomía de 750 millas.

Actualmente, el buque opera cuatro días a la semana en la línea que une Denia con Ibiza y Palma de Mallorca, aunque el servicio será diario a partir del 10 de julio para reforzar a los dos ‘fast ferries’ que unen esta localidad con Baleares.

El uso de un combustible más sostenible permitirá que el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas.