Primer día de huelga general en Correos

Para Correos el Plan de Acción 100-300-1.500 está dando sus "primeros frutos", ya que el volumen de paquetes entregados ha crecido un 20% desde 2013.

04/05/2015 a las 22:03 h

Huelga de Correos, 27 de noviembre de 2014

Correos ha cifrado en el 25,93% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga previstas para mayo en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, mientras que los sindicatos han elevado esa cifra hasta el 85%.

En el último de los turnos de trabajo, el de la tarde, ha secundado la huelga el 24,06% de la plantilla, asegura Correos, en tanto que para los sindicatos convocantes -CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre- el porcentaje apenas ha variado con respecto a los otros dos turnos y se ha situado en torno al 85%.

En lo que respecta a los turnos de noche y de mañana, Correos ha cifrado el seguimiento en el 36,6% y 25,79% respectivamente; mientras que los sindicatos han elevado el porcentaje de adhesion de los trabajadores hasta el 80% en el turno nocturno y el 85% en el matinal.

La jornada de huelga de 24 horas convocada en Correos por CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre coincide con la apertura del plazo del voto por correo en las oficinas postales.

Se trata además de la segunda jornada del total de seis de paros parciales y huelgas de 24 horas que los sindicatos tienen convocadas en el operador postal publico en protesta por el "bloqueo" que aseguran registra la negociación del convenio y los "recortes de empleo" en la sociedad integrada en SEPI.

El calendario de movilizaciones se inició el jueves 30 de abril con un paro de dos horas y continuará el próximo día 14 de mayo con paros parciales y una huelga general en Madrid.

Los sindicatos calificaron de "éxito" el primer día de paros parciales en todo el Estado, tanto en los turnos de noche como los de mañana, con un seguimiento medio del 80%.

Sin servicios mínimos

Para CCOO, el hecho de que no se hayan fijado servicios mínimos para la primera jornada de huelga, pese a que Correos garantiza el servicio postal universal y la tramitación del voto por correo para las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo, "deja en evidencia la nula importancia que dan" a estos dos servicios.

"Los paros van a repercutir en la correspondencia electoral, lo que constituye una manifiesta irresponsabilidad que luego pretenden atribuir a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional de huelga", ha subrayado el sindicato.

Con estas movilizaciones, las organizaciones sindicales protestan por "más de año y medio de tomaduras de pelo en la negociación del convenio de la empresa y el recorte generalizado de empleo en todas las provincias, tanto en las carterías como en las oficinas de atención al cliente". "Lo que tiene un doble efecto sobre la precarización de las condiciones laborales y sobre el servicio postal que se presta a los ciudadanos", subrayan.

Correos, dispuesto a dialogar

Correos ha manifestado su disposición a dialogar y su confianza en encontrar puntos de acuerdo con los sindicatos, a los que hace un llamamiento a la responsabilidad en relación al calendario de paros parciales y huelgas convocado en la sociedad postal pública coincidiendo con el proceso de tramitación del voto por correo de las elecciones autonómicas.

La compañía recuerda no obstante su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo".

En este sentido, ha recordado que desde hace tres años desarrolla el Plan de Acción 100-300-1.500,"la hoja de ruta de la compañía para transformarse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020".

El plan está dando sus "primeros frutos", según Correos, que destaca que el volumen de paquetes entregados ha crecido un 20% desde 2013, si bien reconoce que "este aumento no compensa el descenso del número global de envíos registrado en los últimos años".

Profunda transformación

"En definitiva, la realidad de la actividad postal en los últimos años ha experimentado una profunda transformación, tanto en el volumen gestionado como en la forma de trabajar, y la obligación de Correos como empresa pública es ser eficiente en la gestión de los recursos públicos y seguir trabajando para desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo", asegura el operador.

Por todo ello, tras manifestar su "respeto" por el derecho de los sindicatos a convocar movilizaciones, les hace un "llamamiento" a la "reflexión y a la responsabilidad", para que sean "conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y a la confianza de los clientes, claves para garantizar el futuro del negocio y del empleo en la compañía en un mercado totalmente liberalizado".

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