Primeras reacciones del sector tras el último encuentro del Comité Nacional de Transporte con el Ministerio

El sector habla de "falta de voluntad" del Gobierno y de propuestas con "poca profundidad", tras el encuentro de hoy, 2 de diciembre, entre el Comité Nacional y el Ministerio.

03/12/2021 a las 1:57 h

Si, tras el primer encuentro con la secretaria de Estado Pardo de Vera de la semana, todavía quedaba alguna esperanza de encontrar un acuerdo que evite el paro patronal del transporte, tras la reunión de esta semana, las opciones parecen descartadas.

La situación parece subida a una montaña rusa que no conduce a ningún lado, porque, a fin de cuentas, vuelve al mismo punto del que salió.

En este contexto, Astic asegura el optimismo inicial "ha dejado paso a una tremenda decepción por el contenido de las propuestas del Gobierno" que, a juicio de su vicepresidente Ejecutivo, Ramón Valdivia, "no tienen ni la profundidad ni la extensión que los problemas de este sector requieren y porque continuamos asistiendo a declaraciones sobre nuevos marcos en impuestos y tasas de varios tipos mientras se nos vuelve a discriminar en las ayudas públicas para la renovación de flotas".

Valdivia estima que "el análisis efectuado por el Ministerio de los problemas que envuelven al transporte por carretera es certero, pero las medidas propuestas para resolverlos no tienen la profundidad requerida ya que no van en la dirección de dignificar la profesión de conductor profesional, ni de facilitar la viabilidad futura de las empresas transportistas a través de mantener márgenes positivos".

Para Fenadismer, por su parte, "el documento presentado supone una falta evidente de voluntad por parte del Gobierno por ayudar a los autónomos y empresas transportistas a solventar esta crítica situación".

En esta misma línea, la patronal estima que el encarecimiento del precio del carburante, con un incremento cercano al 35% en el último año, según los cálculos de la patronal, ha supuesto a los 100.000 transportistas que operan en España un sobrecoste cercano a los 2.000 millones que, de acuerdo con su criterio, "en la mayoría de los casos no han podido repercutir en sus tarifas que perciben de sus clientes".

Así mismo, Fenadismer también carga contra los cargadores, que, en su opinión, "cada día actúan de forma más abusiva imponiéndoles condiciones de trabajo penosas e indignas en la actual situación".

 

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