Primeros pasos para implantar una aduana intermodal en la Plataforma Logística de Badajoz

Primeros pasos para instalar una aduana intermodal en la Plataforma Logística de Badajoz, junto a la terminal intermodal del complejo y con capacidad para 10.000 inspecciones anuales.

Viernes, 29/04/2022 por CdS

La aduana facilitará los tráficos internacionales en la instalación.

La Plataforma Logística de Badajoz contará con su propia aduana intermodal, un elemento fundamental para conseguir un recinto que permite tránsitos de mercancías en servicios internacionales

Las autoridades han iniciado los trámites para establecer los terrenos concretos en que se localizará esta instalación que tendrá una capacidad para gestionar 250.000 toneladas de productos anualmente, a razón de unas 10.000 inspecciones al año, con la intención de agilizar su licitación y contratación del correspondiente proyecto de obra.

Así pues, se prevé que en los próximos meses se licite la redacción del proyecto, para lo que hay previsto un presupuesto de 250.000 euros, que correrán a cargo del Ministerio de Política Territorial, y servirá para definir la distribución de los espacios y el presupuesto final de toda la instalación, estimado en más de cinco millones de euros.

La futura aduana estará ubicada junto a la terminal intermodal de la Plataforma y contará con servicios aduaneros y de control de mercancías necesarios para operar como ventanilla única según los requerimientos del código aduanero de la Unión Europea.

De igual manera, el complejo también permitirá operar a las empresas con los sistemas aduaneros de España y Portugal, con lo que se evitarán trámites en los puertos de los dos países ibéricos.