Proyecto BESTWay, infraestructura y tecnología para el suministro de gas natural en el Corredor Atlántico

El proyecto se inició en 2014 con el fin de identificar, implementar y validar nuevas soluciones de suministro de GNL/GNC en el Corredor Atlántico.

15/03/2018 a las 1:05 h
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El proyecto BESTWay (Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays), es una iniciativa que nació en 2014 y está liderada por Gas Natural Fenosa y GTD. Cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros destinado a innovación tecnológica, que tiene como objetivo identificar, implementar y validar nuevas soluciones de suministro de GNL/GNC a lo largo del Corredor Atlántico.

Contempla el desarrollo, hasta finales de 2018, de un total de nueve estaciones que conectarán Algeciras con el norte de París, separadas entre 250 y 400 kilómetros con el fin de garantizar el suministro.

Aunque la simple instalación de estas nueve estaciones en una zona que había quedado fuera del ámbito del proyecto LNG Blue Corridors, bien podría haber motivado el fin único del proyecto, este es sólo uno de los cinco objetivos que tiene la iniciativa.

Con estas nueve instalaciones como punto de partida, sus impulsores están estudiando las normas españolas y francesas para uniformizar estándares entre ambos países, implantando nuevos sistemas para optimizar los costes, elaborando cursos de formación y desarrollando aplicaciones móviles innovadoras para facilitar el pago a los usuarios. 

Las nueve estaciones de servicio se distribuyen desde el municipio gaditano de Mojo Gallardo hasta París. Cinco de ellas se encuentran en España, en las provincias de Cádiz, Jaén, Toledo, Madrid y Burgos, y otras cuatro en Francia, en las localidades de Castets, Burdeos, Poitiers y París.

Otro objetivo del proyecto es el estudio de las normativas española y francesacon el fin de proponer a la Unión Europea una serie de estándares que permitan salvar las barreras de entrada y establecer reglas similares en ambos países.

Innovación tecnológica

Además, el proyecto enmarca toda una serie de actuaciones para reducir en la medida de lo posible el impacto sobre el medioambiente economizando los recursos. En este apartado destaca la recuperación del boyl-off de los depósitos de suministro y los depósitos de los camiones para evitar expulsar metano a la atmósfera.

El aumento de la seguridad en las operaciones de repostaje es otro de los objetivos y, en este punto, la formación de los conductores juega un papel crucial. Por eso el proyecto contempla el desarrollo del primer curso de formación para conductores de GNL y GNC de Europa, que será necesario obtener para que el surtidor permita al conductor realizar la carga.

Presentación del proyecto BESTWay por parte de Javier de Pablo, coordinador del proyecto, en la sede de Gas Natural Fenosa.

Durante el curso, el usuario podrá conocer las características del GNL, la nomenclatura básica de esta industria, cuáles son los equipos de protección que ha de utilizar, cómo es el procedimiento del llenado del vehículo o cómo actuar en caso de emergencia, entre otras cuestiones.

Actualmente, otros combustibles y carburantes tienen distintas calidades, siendo el consumidor quien elige la opción que necesita. Pero con el gas natural esto no pasa. Las estaciones reciben gas de distintas procedencias que, además, se mezclan en un mismo tanque.

Por ello, en las gasineras ya operativas del proyecto, se están midiendo variables, como la densidad del gas, su porcentaje de metano o la cantidad de sulfuro, para establecer unos mínimos de calidad.

Además, BESTWay ha sido la primera iniciativa de este tipo que ha desarrollado una app móvil para que el usuario pueda pagar y ver el estado de la carga desde su teléfono móvil.

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