Publicadas las nuevas enmiendas al Convenio Marpol

El Convenio Marpol es el principal convenio internacional para la prevención de la contaminación del medio marino por parte de los buques.

13/03/2016 a las 19:52 h

Curso de Valenciaport para la prevención de contaminación portuaria Nuevas enmiendas al Convenio Marpol.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado dos acuerdos que recogen las enmiendas al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), adoptadas en Londres el 4 de abril de 2014 mediante Resolución MEPC.247(66).

Por un lado, la Resolución MEPC.251(66) presenta enmiendas a las reglas 2, 13, 19, 20 y 21, y al Suplemento del Certificado IAPP del Anexo VI del Convenio Marpol, y la certificación de los motores de combustible mixto en virtud del Código técnico sobre los NOx 2008.

Además, también se ha publicado la Resolución MEPC.247(66), para conferir carácter obligatorio a la utilización del Código III en este acuerdo internacional. 

​El Convenio Marpol es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

En el mismo figuran reglas encaminadas a prevenir y reducir al mínimo la contaminación ocasionada por los buques, tanto accidental como procedente de las operaciones normales.

Actualmente, el Convenio Marpol incluye seis anexos técnicos, encaminados a prevenir la contaminación por hidrocarburos, por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, por las aguas sucias de los buques, las basuras de los mismos y la contaminación atmosférica que estos producen.

En la mayoría de tales anexos figuran zonas especiales en las que se realizan controles estrictos respecto de las descargas operacionales.

Etiquetado
Lo más leído