Publicadas las restricciones al transporte pesado en Cataluña para 2018

Ya están en vigor las nuevas restricciones al tráfico de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas de MMA en todo el territorio catalán, con especial incidencia para el transporte de mercancías peligrosas

18/01/2018 a las 0:24 h

El 26 de diciembre es festivo en Cataluña. Las nuevas restricciones estarán en vigor hasta que aparezca la norma para 2019.

Medidas especiales de regulación del tráfico en el País Vasco para 2017que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 9 páginas, 3 Mb).

El Boletín Oficial del Estado publica las restricciones al tráfico de vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA, así como de transportes especiales y transporte de mercancías que estarán vigentes durante todo 2018 en Cataluña.

Con estas medidas, las autoridades autonómicas buscan garantizar la movilidad de los usuarios y la fluidez de la red viaria, así como mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, tanto de forma ordinaria como en ocasión de festividades, períodos de vacaciones, desplazamientos masivos de vehículos.

Como suele ser habitual, las restricciones se agrupan en diferentes apartadosrelacionados, por un lado, con la celebración de pruebas deportivas que afectan a la circulación, mientras que, por otro, se ordenan por festividades como la Semana Santa, el 1 de mayo, San Juan, el período estival, la Diada, el 12 de octubre, y el puente de diciembre, entre otros.

Mientras, de igual modo, otro grupo de restricciones se aplican en fines de semana.

La norma establece que, para las restricciones por razón de calendario, quedan exentos los vehículos destinados al transporte de ganado, cargados o de vacío, los destinados exclusivamente al transporte de cargas de agua destinada al consumo humano mediante cisternas móviles, del servicio de correos, dedistribución de prensa diaria, de traslado de fundentes de emergencia para las vías en periodo invernal y los vehículos destinados al auxilio en carretera con la placa V-24 correspondiente.

Exenciones para ciertos vehículos

Además, también estarán exentos los vehículos vinculados a la campaña de la vendimia y sus derivados, entre agosto y octubre, a la campaña de la fruta dulce, de junio a septiembre, del cereal y semillas oleaginosas, entre junio y octubre, exclusivamente en todos los casos entre los campos y los almacenes y a la inversa, cargados o vacíos, utilizando cualquiera de los tramos restringidos de la red viaria catalana, si queda acreditada documentalmente esta finalidad.

Por otra parte, tampoco se verán afectados por las restricciones los vehículos que circulen por la N-230, entre el kilómetro 151 en Vielha, túnel de Vielha, y el punto kilométrico 187 en Bausen, frontera francesa, si transportan productos perecederos a temperatura controlada y los vehículos que circulen por la AP-7/E-15 en sentido norte, siempre que puedan acreditar de forma documental que tienen sus bases, el lugar de descanso o la residencia habitual en las comarcas de L’Alt Camp, El Baix Camp o El Tarragonès, así como los vehículos ATP que transporten mercancías perecederas.

Para las mercancías peligrosas, la Resolución hace una regulación exclusiva para el importante núcleo de industria química existente en el área del Camp de Tarragona.

Lo más leído