Tras su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 17 de marzo, el texto oficial del ADR 2021, ya se ha publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado este 13 de abril, semanas después de que se diera a conocer una primera versión no oficial del documento en español.

Los cambios en la normativa para el transporte de mercancías peligrosas por carretera serán obligatorios a partir del 1 de julio próximo, aunque puede aplicarse desde el 1 de enero pasado de forma voluntaria.

En esta nueva edición se recogen los cambios aprobados durante los dos últimos años y que se refieren especialmente a disposiciones sobre las materias clasificadas como peligrosas, los embalajes utilizados para su transporte, los medios de transporte y la documentación que debe acompañarlos.

Con más detalle, la última reforma del acuerdo internacional introduce cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio y se añaden nuevas materias a las ya clasificadas como peligrosas.

De igual manera, también se contemplan nuevas disposiciones especiales para el transporte de determinadas mercancías, se articulan cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias, así como en el etiquetado y marcado de estas mercancías.

Por otra parte, también se promulgan nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas y, al tiempo, se introducen nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

El ADR regula el transporte de mercancías por carretera en Europa desde su entrada en vigor en 1968. La adhesión de España al ADR se produjo en noviembre de 1972 y se empezó a aplicar en el país en diciembre de ese mismo año.

El texto oficial del ADR 2021 puede consultarse AQUÍ.