Puertos de Andalucía pide a la iniciativa privada que se implique en el sector logístico

Desde Puertos Andaluces también han señalado que es fundamental la conectividad exterior que se realiza a través del sistema de puertos comerciales de la comunidad y a través de los corredores viarios y ferroviarios.

28/09/2012 a las 8:34 h

Area Logística de Algeciras

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, ha pedido a la iniciativa privada que se “implique” en el sector logístico y “aproveche las ventajas” que se le están ofreciendo desde la Administración para generar nueva actividad y empleo. Asimismo, ha solicitado al Gobierno central “prioridad” para las inversiones en el tramo ferroviario Algeciras-Antequera, por resultar vital para el conjunto de la comunidad autónoma.

Por otro lado, Paneque ha destacado que la Consejería de Fomento y Vivienda está “apostando fuerte” por la logística y el transporte, “porque pensamos que no solo sirve para hacer más competitivo nuestro tejido productivo, sino también para mejorar las condiciones de vida y el entorno de la ciudadanía andaluza”. En este sentido, ha señalado que necesitan que la iniciativa privada y aproveche las ventajas que se le ofrecen en la comunidad y también en el contexto internacional.

Según Paneque, el transporte y la logística “conforman un sector productivo andaluz al que se le brindan hoy oportunidades ciertas de expansión y desarrollo, a pesar de la crisis global en la que aún nos debatimos”. Esas potencialidades, ha continuado, vienen de la mano, por una parte, de la gran importancia que está adquiriendo el transporte y la logística en la economía mundial, y por otra parte, de la privilegiada situación geoestratégica de Andalucía.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, diseña la Red Logística de la comunidad contemplando de forma integrada el conjunto de infraestructuras del transporte de mercancías, como son los puertos, las infraestructuras viarias, ferrocarril, aeropuertos y áreas logísticas, para poder “satisfacer de forma integral los requerimientos de los operadores”, ha asegurado el director general de la Agencia de Puertos. Asimismo ha explicado que la Red se articula en once nodos logísticos de primer nivel, en los que la Consejería está promoviendo áreas logísticas de interés autonómico.

Red Transeuropea 

En este sentido, Paneque ha considerado “fundamental” la “conectividad exterior” de esta red, que se realiza tanto a través del “excelentesistema de puertos comerciales de la comunidad como a través de los corredores viarios y ferroviarios.

He de destacar en este sentido la decisión de la Comisión Europea de configuración del nuevo Corredor Transeuropeo del Mediterráneo, del cual contamos en nuestra comunidad tanto con el ramal interior como con el litoral”. El director general de la Agencia de Puertos ha destacado que el tramo de ferrocarril Algeciras-Antequera une este corredor transeuropeo con el principal puerto de España, el de Bahía de Algeciras. Por eso es tan urgente y necesario que el Gobierno central atienda las reivindicaciones de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, y de toda Andalucía, y conceda la prioridad que se merece entre sus inversiones a este tramo ferroviario Algeciras-Antequera, que resulta vital también para nuestro sistema logístico”, ha aseverado.

Areas logísticas en marcha

El director de la Agencia de Puertos también ha detallado el desarrollo de la red de áreas logísticas. Ha informado de que en estos momentos están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga. Las dos primeras en pleno proceso de expansión, con la puesta en marcha de nuevas parcelas y naves logísticas; y las dos segundas en fase de ampliación con nuevos sectores, ya que los actuales se encuentran completamente ocupados. En ese sentido, Paneque ha detallado que se encuentran en desarrollo las nuevas áreas logísticas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, a la vez que se está elaborando la planificación de las de Huelva y Motril.

Paneque estima que la implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas del sector un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales.

El director de la Agencia de Puertos ha alabado las bondades de la logística y el transporte de mercancías por tratarse de sectores de economía real, de economía productiva, que se sitúan muy lejos de la actividad meramente especulativa que ha predominado en otras épocas y en otros sectores.

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