Puertos de Tenerife realiza propuestas alternativas para que un carril bici no entorpezca la operativa portuaria

Puertos de Tenerife realiza propuestas alternativas para que un carril bici que pretende desarrollar el Ayuntamiento de la capital insular no entorpezca la operativa portuaria y ocupe espacio de las concesiones.

Lunes, 14/03/2022 por CdS

Como altenativa para esta actuación se podría aprovechar el trazado de la TF-11.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto el desarrollo de un carril bici que utiliza terrenos del puerto tinerfeño sin contar con la opinión de la Autoridad Portuaria.

En concreto, el consistorio de la capital insular prevé que el carril bici entre Valleseco y María Jiménez ocupe parcialmente concesiones portuarias como la gasolinera de Disa, lo que, según los responsables del enclave, podría llegar a condicionar el acceso a las naves carboneras, en el litoral de Valleseco, y llegaría a afectar a las tareas de reparación y mantenimiento de la red de tuberías de combustible que suministra a los buques en el dique del Este, entre otros.

Ante las afectaciones que tiene la iniciativa para las operaciones en la dársena, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que estudie las opciones de ejecución del mismo en el ancho de vía de la TF-11, particularmente en el tramo comprendido entre Valleseco y el Dique del Este, con lo que se evitaría la ocupación de concesiones portuarias a empresas que desarrollan sus trabajos en el muelle.

Así pues, todos estos condicionantes han llevado a Puertos de Tenerife a proponer al ayuntamiento la realización de un estudio de alternativas que reordene los tráficos rodados, peatonales y para ciclistas en los tramos de la TF-11 objeto del proyecto, evitando así la ocupación del dominio público portuario.

En este sentido, se podría aprovechar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado los trámites para que la Autoridad Portuaria le ceda gratuitamente la TF-11, en la que existe espacio para que el diseño del carril bici se incluyera en el ancho de esta vía, con lo que no resultarían afectadas concesiones portuarias.