Puertos del Estado avanza en un sistema de intercambio de información logística

El organismo público licita la puesta en marcha de una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa para favorecer la intermodalidad.

25/02/2020 a las 20:33 h

Puertos del Estado encargará el diseño de un prototipo operativo para un sistema de intercambio de información logística, correspondiente a la Plataforma Tecnológica Simple del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La solución implica un medio para gestionar de forma integrada, entre los distintos modos y nodos de la cadena de transporte, los datos ligados al transporte multimodal, facilitando el intercambio de información entre los diferentes agentes.

Con esta solución integrada se busca aportar más eficiencia al transporte multimodal, contribuir a conseguir un transporte de mercancías más eficaz y eficiente, así como alcanzar la interoperabilidad de los distintos procesos de negocio y transacciones.

De igual modo, el proyecto se centra en permitir a los operadores trabajar de forma más sencilla y ágil, al tiempo que pretende acabar con la complejidad actualque suponen diferentes soluciones tecnológicas, estructuras y estándares.

Una plataforma tecnológica abierta y colaborativa

Así pues, los trabajos supondrán el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea que asegure la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte de mercancías, a nivel nacional y su integración a nivel internacional.

Todo ello mediante el intercambio telemático de informaciónque permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los sistemas de los diferentes agentes que componen la cadena logística multimodal, y entre los diferentes modos y nodos de transporte.

En concreto, el proyecto busca la digitalización de los flujos de información y de los documentos ligados al transporte multimodal de mercancías, con el fin de conseguir una trazabilidad, en tiempo real, tanto de las propias mercancías como de la documentación e información ligados a su transporte.

Por otro lado, la plataforma también permitirá la interconexión, por una parte, entre las Administraciones Públicas con competencias afectadas, y por otra, entre el sector público y los distintos agentes del sector logístico privado.

El proyecto, con un plazo de desarrollo de treinta meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,7 millones de euros.

Lo más leído