Puertos del Estado elabora material para la comunidad portuaria durante la pandemia

El organismo pretende incrementar la seguridad de los trabajadores, garantizar la logística y aliviar la presión económica sobre las empresas.

16/04/2020 a las 16:22 h

Puertos del Estado pone a disposición de la comunidad portuaria española cuatro nuevos documentospara apoyar la actividad de servicios esenciales portuarios como el practicaje y la estiba mientras se mantenga la pandemia de coronavirus.

Además, estos trabajos, elaborados por la Dirección de Explotación y la Secretaría General de Puertos del Estado, recopilan la normativa vigente en materia de ayudas económicas aplicable a la comunidad portuaria.

En la página web del organismo público se encuentran documentos con buenas prácticas sobre medidas de prevención y actuación ante el coronavirus en los servicios portuarios de manipulación de mercancías, de practicaje, para los operadores de buques y con recomendaciones de actuación para las Autoridades Portuarias.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “estas recomendaciones y guías de buenas prácticas están destinadas a incrementar la seguridad de los trabajadores, garantizar la logística y aliviar la presión económica sobre las empresas”.

En dichos documentos se establecen las condiciones de trabajo con criterios de seguridaden relación al virus y se especifican las operaciones en las que prácticos y estibadores deben utilizar mascarillas y guantes, además de establecer protocolos de autoprotección.

De igual modo, se aconseja realizar las transacciones documentalesmediante herramientas tecnológicas y medidas de limpieza a fondo con productos desinfectantes de la maquinaria al final de cada turno.

Lo más leído