Puertos del Estado y la Marina Mercante mejorarán su coordinación ante emergencias

Para garantizar que la gestión se realiza de manera rápida y eficaz, Puertos del Estado y la Marina Mercante han firmado un convenio que establece los criterios de coordinación necesarios entre autoridades marítimas y portuarias.

06/02/2020 a las 21:50 h

Convenio entre Puertos del Esatdo y la Marina Mercante Convenio entre Puertos del Esatdo y la Marina Mercante

En el sistema portuario de interés general, la respuesta a emergencias dentro de la zona de servicio de los puertos contempla la intervención de varias administraciones, debiendo actuar cada una en función de las atribuciones que le confiere la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Para poder garantizar que la gestión se realiza de manera rápida y eficaz, Puertos del Estado y la Marina Mercante han firmado un convenio que establece los criterios de coordinación necesarios entre autoridades marítimas y portuarias, que estarán incluidos en los Planes de Autoprotección de cada puerto.

Esto incluye las actuaciones de los principales intervinientes ante problemas en un buque o un recinto concreto, y en particular la del director del Plan de Actuación en Emergencia, la del PAU, la del capitán del buque, y la del capitán marítimo.

También se han establecido unas estructuras funcionales de autoprotección en emergencias con buques implicados, y se ha formado una Comisión de Seguimiento que propondrá la realización de ejercicios y simulacros, así como acciones formativas.

Desde hace años, tanto Puertos del Estado como la Marina Mercante trabajan para identificar las actuaciones a realizar en estas situaciones por parte de las Autoridades Portuarias y de las Capitanías Marítimas. Fruto de este esfuerzo, en 2018 se firmó un protocolo para la gestión de emergencias, que incorporaba la coordinación entre las autoridades marítimas y portuarias, pero ha sido necesario un mayor desarrollo y concreción.

Lo más leído