¿Realmente faltan conductores de camión?

Los registros de contratos y demandantes de empleo como conductor del año pasado confirman la falta de atractivo de una profesión sin relevo generacional.

23/02/2020 a las 13:25 h
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Si realmente escasean conductores de camión, también falta una explicación certera que explique por qué el año pasado se contrajo la contratación de conductores de camión en España.

El problema es realmente complejo y tiene diversas derivadas que dificultan el análisis. Sin embargo, siempre quedarán los datos.

Así pues, el año pasado se suscribieron un total de 261.469 contratos de trabajo para conductores de camión, lo que implica una caída anual de un 4,18% con respecto a 2018.

Por otra parte, para completar el análisis, a finales de 2019, se registraban 21.792 conductores de camión parados, un 4,28% anual menos.

Esta paradoja que supone una caída en la contratación y, al mismo tiempo, también en el número de parados se explica porque el número de demandantes de empleo como conductor de camión se ha reducido un 3,49% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2018, hasta un total de 29.466, dato que, además, denota que no hay relevo generacional y que los trabajadores no ven atractivo en el sector.

Conductores asalariados

Así, en concreto, el año pasado se contrataron 251.940 conductores asalariados de camión, un 4,86% menos que en 2018. El registro se coloca incluso por debajo del de 2017 en un 2,21%.

De hecho, parece que la tendencia al alza mantenida desde 2012 parece haber tocado techo e inicia su caída.

Con más detalle, del total de contratos para conductores asalariados de camión suscritos el año pasado, un 44,69% ha sido para mayores de 45 años de edad, un 20,61% para ciudadanos extranjeros, un 10,5% para jóvenes y un 1,86% para mujeres, colectivo que ofrece la buena noticia del año, al ver cómo ha aumentado su contratación un 6,39%.

Además, 198.948 contratos han sido temporales, un 78,97% del total de contratos para conductores asalariados de camión registrados en todo el ejercicio.

Por provincias, Madrid acumula 17.901 contratos para este colectivo en 2019, un 0,17% anual menos, Barcelona alcanza los 16.439 contratos, un 3,87% menos que en 2018, Valencia llega a 16.242, un 0,38% anual más, y Almería totaliza 14.350 contratos, un 5,87% más que un año antes.

Conductores autónomos

Sin embargo, la contratación de conductores autónomos de camión se ha disparado el año pasado un 18,04%, hasta alcanzar los 9.529 contratos en todo el ejercicio.

De este modo, recupera la tendencia alcista, tras la caída del 1,48% registrada el año pasado.

De todos estos contratos, un 26,44% ha ido para mayores de 45 años, un 15,32% para jóvenes, un 7,21% para ciudadanos extranjeros y un 4,7% para mujeres, cuya contratación se ha disparado un 86,67% anual el año pasado, hasta alcanzar un total anual de 448 contratos.

Por provincias, Pontevedra acumula 2.161 contratos para conductores autónomos de camión, un 106,79% más que en 2018, Cantabria suma 1.869 contratos, un 68,99% más que un año antes, Madrid totaliza 1.344 contratos, un 92,83% anual más, y Huelva llega a 1.181, un 83,67% más que un año antes.