Renfe presenta a los sindicatos su plan de viabilidad para su filial de Mercancías

Las pérdidas continuadas de la filial de mercancías, podrían llevar a un proceso concursal en un corto plazo de tiempo, de no realizarse una serie de cambios.

17/09/2015 a las 10:43 h

Locomotoras eléctricas de Renfe Mercancias de la serie 253 Durante el primer semestre de 2015, Renfe Mercancías redujo sus ingresos, pero también pérdidas.

Este pasado miércoles 9 de septiembre, la sociedad Renfe Mercancías ha presentado al Comité General de Empresa del grupo Renfe, el Plan de Viabilidad que se reclamó desde la representación legal de los trabajadores una vez que se iniciaron las negociaciones del I Convenio Colectivo de operador.

Durante la presentación se ha expuesto la situación en la que se encuentra dicha sociedad, cuyo balance económico viene arrojando pérdidas en los años 2013 y 2014, lo que, según la dirección de la filial, impide su desarrollo y podría llevar a un proceso concursal en un corto plazo de tiempo de no realizarse una serie de cambios.

La empresa ha enumerado una serie de puntos en los que deben profundizar para mejorar la situación económica de la empresa, como es aumentar la productividad del personal de conducción, mejorar la eficacia del material, aprovechar los activos que estén parcialmente obsoletos, combatir los déficits en la oferta logística, dependencias y control de los costes, y reestructurar las actividades del grupo que sean deficitarias, concretamente, la antigua Feve y la Red Intermodal Multicliente.

Dificultad en los mercados internacionales

Además, también se ha apuntado a una necesidad de mejorar el posicionamiento comercial, que vaya acompañado de un rediseño de la estrategia de mercado, que ha adolecido de una falta de dinámicas de gestión adaptadas al mercado liberalizado y al modelo societario. Por último, se ha expuesto la dificultad de crecimiento en los mercados internacionales y los servicios logísticos.

Algunas de las alternativas propuestas por la empresa para llevar a cabo estos cambios son la reestructuración interna y la incorporación de un socio industrial. Además, se ha marcado como objetivos un cambio de cultura de gestión, dar un nuevo enfoque comercial y logístico, la optimización del modelo de producción, así como la rentabilidad del negocio y de activos.

CCOO promete "dar la batalla"

Desde UGT, se ha valorado el esfuerzo de elaborar un plan de viabilidad y se ha transmitido la posibilidad de llevarlo a la práctica "siempre y cuando se integre con otros modos de transporte, especialmente con los puertos, con el fin de favorecer la intermodalidad".

Asimismo, el sindicato considera que el plan de viabilidad debe estar orientado a garantizar el crecimiento, el empleo y la viabilidad a esta sociedad, y por ende, de otras sociedades del Grupo, como por ejemplo Fabricación y Mantenimiento.

Por el contrario, CCOO ya ha manifestado su disconformidad con lo planteado, al considerar que el plan es "puramente economicista que sólo persigue un balance económico positivo y, en ningún caso, una rentabilidad social y medioambiental". Con este planteamiento, el sindicato se ha comprometido a "dar la batalla necesaria para que se le dé la vuelta al plan".

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