Renfe y DB Schenker suscriben un acuerdo para cooperar en el transporte de mercancías en Europa

Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años con la integración de la red ferroviaria española en la europea.

30/04/2013 a las 8:33 h

Renfe y DB Schenker suscriben un acuerdoLos presidentes de Renfe y DB Schenker Rail AG, Julio Gómez-Pomar y Alexander Hedderich, han suscrito este lunes un acuerdo para cooperar en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la UE. La firma también ha estado presida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo alemán, Peter Ramsauer.

Según detalla Fomento, mediante este acuerdo los dos operadores nacionales han resuelto cooperar en distintas materias, como el proceso de liberalización del mercado o la adaptación de las empresas a una demanda, no sólo de transporte, sino de servicios logísticos, en toda Europa.

Renfe y DB Schenker Rail AG analizarán conjuntamente la eficiencia y rentabilidad de flujos de transporte ferroviario y de plataformas multimodales, así como la posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania.

El acuerdo se desarrollará durante los próximos dos años y, junto a otros posibles campos de cooperación, los operadores han acordado compartir experiencias en gestión ambiental con cuestiones de gran importancia en la política de transportes comunitaria actual como el ahorro energético o la reducción de emisiones.

Además del transporte de mercancías, los ministros abordaron durante la reunión algunos aspectos de la política ferroviaria de la UE, el llamado Cuarto Paquete Ferroviario. Mediante este paquete, se pretende facilitar que una empresa ferroviaria de un Estado miembro pueda acceder de una manera sencilla y sin trabas a redes de otros países, a través de mayor armonización y homogeneidad en las regulaciones nacionales y del refuerzo de los organismos comunitarios.

Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la europea.

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