Resumen enero 2015: Suardíaz pone en marcha la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes

El enmarañado concurso público para operar las líneas marítimas de Melilla con Málaga y Almería, junto con las elecciones en la estiba en el puerto de Valencia, en medio de un preaviso de huelga, han marcado, junto con el 'inicio teórico' de la Autopista del Mar de Vigo, la actualidad del sector en el comienzo del año.

12/02/2015 a las 2:00 h

El lunes 19 de enero Suardíaz comenzaba a operar la autopista del mar entre Vigo y Nantes. Si bien España y Francia aún ultimaban los trámites para que el servicio de la naviera fuesen considerado ‘autopista del mar’, la introducción del segundo buque entre Vigo y Nantes marcó oficialmente el inicio de las operaciones de la misma.

Sin embargo, el inicio no fue sin polémica, después de que la naviera propusiera aplicar una fuerte subida a las tarifas de la AdM, una medida que generó malestar entre los transportistas, al considerar que ya estaba recibiendo apoyo de los puertos y subvenciones de los organismos públicos para impulsar su funcionamiento.

A pesar de ello, la línea se inició con el cartel de 'completo' y desde la Autoridad Portuaria de Vigo ya se planearon mejoras en las infraestructuras con el objetivo de facilitar y optimizar el proceso de carga y descarga de los buques ro-ro, un proyecto que contaría con una inversión de nueve millones de euros.

Por otro lado, a principios de enero, se conocía que tres navieras, Trasmediterránea, Armas y Balearia, habían presentado ofertas para operar las líneas marítimas de Melilla con Málaga y Almería, al concurso público en el que previamente ya se había fuera de las ayudas a la ruta Melilla-Motril.

Esto último ha generado un conflicto entre las cuatro ciudades afectadas, después de que la ciudad de Motril, a través de una plataforma de defensa de la línea marítima, presentase ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiera cautelarmente las ayudas a las líneas entre Melilla y Málaga y Almería.

Para paralizar provisionalmente el concurso, el tribunal se basó en los perjuicios que pudiera ocasionar el concurso en la línea Motril-Melilla, una noticia que, sin embargo, fue mal acogida por la Ciudad Autónoma de Melilla, que acusó a Motril de supeditar los intereses de sus ciudadanos por encima de los melillenses, dependientes de las líneas marítimas de interés público

Elecciones y huelga en la estiba del puerto de Valencia

El tercer tema de interés en enero ha sido el de la estiba en el puerto de Valencia. La víspera de las elecciones al nuevo comité de empresaque deberá gestionar el reinicio de las negociaciones con la patronal de Sevasa sobre el convenio de la estiba,  los sindicatos presentaban preaviso de huelga para final de mes, reivindicando el ingreso de 25 personas que esperan para entrar en la sociedad de la estiba desde el 2007.

Finalmente se desconvocaría la huelga a final del mes, al comprometerse la empresa a contratar a 25 trabajadores procedentes de la bolsa de trabajo y a reconocer las tareas complementarias de los estibadores.

El proceso electoral que contó con una participación del 92% del censo de los 1.292 estibadores del puerto de Valencia, el sindicato Coordinadora revalidaba la mayoría absoluta en el Comité de empresa.

En cuanto a las reacciones ante la sentencia de la justicia europea sobre el modelo español de estiba, a instancias de los sindicatos españoles y belgas, la estiba europea consensuaba una postura comúnde rechazo a la política de puertos de la Comisión Europea. En este contexto, desde Coordinadora se apuntaba no estar dispuestos a aceptar medidas ni indemnizaciones por una normativa que merme los derechos de los futuros estibadores.

Record mundial en Algeciras

Dentro de la actual carrera hacia buques portacontenedores cada vez mayores, Maersk batía en Algeciras el récord mundial de TEUs cargados en un portacontenedor con la cifra inicial de 18.024, que finalmente se revisaría hasta los 18.168 los TEUs con los que partía del puerto de Algeciras el Maersk Mc-Kinney Moller, batiendo el récord mundial de carga.

En este contexto, el mayor buque portacontenedores del mundo en estas fechas de enero, el CSCL Globe, con 400 m de eslora, 60 m de manga y capacidad para 19.100 TEUs, llegaba a Europa. Poco le duraba el reinado, ya que el nuevo buque insignia de MSC, el MSC Oscar que ya surca los mares, con una capacidad de 19.224 TEUs, superaba en 124 contenedores al CSCL Globe de China Shipping Container Lines como nuevo rey de los mares.

Otros asuntos de interés durante el mes de enero, hacen referencia a la Comisión de investigación sobre el puerto de El Musel, en principio parlamentaria, que establecía seis días para solicitar información, si bien en las siguientes semanas el proceso se judicializaría, en detrimento de la vía parlamentaria.

También se conocía que finalmente, Eurotunnel pondría a la venta su negocio marítimo MyFerry Link, una vez desestimado el recurso presentado por el Grupo el pasado noviembre en Londres, dando la razón a Competencia y obligando a Eurotunnel a deshacerse de la naviera en un plazo de seis meses.

En clave nacional, Anfac hacía público su informe anual sobre logística marítimo portuaria, según el cual, el puerto de Valencia era seleccionado como la mejor instalación para el tráfico de automóviles.

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