El sector del transporte por carretera en España continúa creciendo este 2015, con un incremento de la actividad del transporte nacional en el primer cuatrimestre y del número de empresas en mayo. Además, también aumentan las matriculaciones de vehículos tanto industriales, un 87%, como comerciales, un 18%.

Sin embargo, esta mejoría en el sector se ve empañada por algunos temas que preocupan a los transportistas. Uno de ellos es el desvio de camiones a las autopistas, cuyo proyecto piloto iba a arrancar en un principio este mes de julio, pero que se ha retrasado ya que debe ser aprobado en el Consejo de Ministros. Además, a una semana del inicio hasta ahora previsto, la iniciativa seguía sin concretarse.

Otra cuestión cuyo debate se ha reabierto, y que todo parece indicar continuará durante los próximos meses, es el de la aplicación de la Euroviñeta en España. Así, mientras un estudio presentado a mediados de mes recoge las características que tendría el pago por uso en España, desde el CNTC han reiterado su rechazo a este impuesto.

La aplicación del salario mínimo de un país a los conductores extranjeros cuando transiten por sus carreteras, que ya ha sido aprobado en Noruega y que muy pronto podría ver la luz en Francia si finalmente es aprobada la Ley Macron, es otra de las cuestiones que marcan la actualidad del transporte internacional.

Por otro lado, no todas las actividades del sector evolucionan de la misma forma. De este modo, mientras el transporte de vehículos pisa el acelerador y crece un 42%, las empresas de transporte especial consideran que las nuevas medidas de Tráfico les afectarán negativamente, por lo que han mostrado su oposición a las mismas.

Avanza la armonización europea

No obstante, también han llegado buenas noticias desde la Unión Europa, ya que la Comisión ha respaldado la legalidad del descanso en cabina, y considera que el nuevo sistema de peajes alemán es discriminatorio para extranjeros.

Conductor de camionEn este contexto, varias asociaciones han mostrado su interés por la creación de una ‘Agencia Europea de Transporte por carretera’ que regule el sector, mientras continúan los pasos hacia la armonización de las distintas normativas nacionales.

En otro orden de cosas, para mejorar la seguridad a nivel nacional, desde UGT exigen la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales y, con el mismo objetivo, Tráfico podrá realizar la ITV a vehículos industriales en plena carretera a partir de septiembre.

Aumenta el empleo

El empleo en el sector logístico y de transporte de España continúa avanzando, habiendo aumentado un 3% en mayo los afiliados a la Seguridad Social, y descendido un 13% el número de parados, mientras que las nuevas contrataciones han aumentado un 11% y el número de afiliados extranjeros lo ha hecho un 3%.

Además, se han creado un total de 298 empresas y se han disuelto 54 en abril, un mes en el que también ha descendido un 50% el número de trabajadores afectados por un ERE y en el que la facturación del sector ha aumentado un 3,8%. Por otro lado, ya son 112 los convenios que regulan la actividad en la logística y el transporte.

Todo ello en un momento en el que los costes laborales en estos sectores se mantienen estables y aumentan los precios de las actividades logísticas en los primeros meses de 2015.