Resumen marzo 2015: El Gobierno flexibiliza el canon ferroviario para fomentar la entrada de competidores de Renfe

Los cambios propuestos por el Ejecutivo en el anteproyecto de reforma de la Ley Ferroviaria, el impulso al ferrocarril en la Red Ten-T, las nuevas infraestructuras puestas en marcha en España y las elecciones sindicales en Renfe y Adif han marcado la actualidad del sector este marzo.

08/04/2015 a las 0:55 h

El impulso al transporte de mercancías por ferrocarril continúa siendo en 2015 una prioridad tanto en España como a nivel europeo, estableciéndose como pilar básico sobre el que crear una red de transporte más sostenible y eficiente.

De un modo particular, en España, buena parte de los 144 proyectos presentados al mecanismo Conectar Europa, por valor de 8.642 millones de euros, están ligados a la mejora de la infraestructura ferroviaria, un marco en el que el Congreso ha solicitado a finales de este mes de marzo un mayor impulso a la conectividad con los puertos.

En la misma línea, en un contexto de crecimiento en el transporte de mercancías por ferrocarril en España, del 1,8% en 2014, el Gobierno ha flexibilizado el canon ferroviario para fomentar la entrada de competidores de Renfe, después de que el viernes 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobase el anteproyecto de Ley Ferroviaria, un texto que, por otro lado, abre la puerta a una posible reunificación de Renfe y Adif.

No obstante, de momento, se mantienen los mismos cánones ferroviarios estipulados en 2014, según la actualización de la declaración sobre la red de Adif para el 2015.

Siguiendo con el impulso a la competencia del sector, son relevantes otros dos hechos acontecidos este mes. En primer lugar, que Renfe Alquiler haya iniciado operaciones 10 meses después de su creación y, por otro lado, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se haya constituido este martes 31 de marzo.

Infraestructuras puestas en marcha

En lo que respecta a las infraestructuras que han dado un importante paso para su construcción cabe destacar la terminal ferroviaria del puerto de Bilbao en Arasur, cuyo convenio de colaboración recibió luz verde por parte del Consejo de Ministros a principios de mes, y ha sido firmado recientemente por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el puerto de Bilbao.

En el mismo sentido, el pasado viernes 20 de marzo fue colocada laprimera piedra de la estación de mercancías y las nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Navalmoral en Extremadura, una terminal que contará con ocho vías y ocupará una superficie de 16,5 hectáreas.

Parque logistico de Arasur

En el ámbito del transporte transfronterizo, el gestor del túnel del Pertus, TP Ferro, presentó preconcurso de acreedores el pasado jueves 19 de marzo, una situación que, según indicaron desde la propia compañía, no afectará a la continuidad del servicio ferroviario que canaliza el túnel entre España y Francia.

Actividad en los sindicatos

La actualidad de los trabajadores ferroviarios ha estado marcada por las elecciones sindicales celebradas el 3 de marzo en Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, en las que CCOO se estableció como el sindicato más votadoen la suma de las tres empresas públicas.

Además, también a principios de mes, el Tribunal Supremo dio la razón a CCOO y declaró, como ya hiciera la Audiencia Nacional, la ilegalidad del XIX convenio de Feve. 

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