LD Lines ha puesto fin a ocho meses de incertidumbre en torno a la Autopista del Mar Gijón-Nantes tras renunciar a la misma este mes de mayo.

Ahora, con la administración asturiana presionando para que la línea se reabra cuanto antes, desde la Comisión Intergubernamental España-Francia que gestiona la Autopista del Mar aseguran que antes de verano se convocará la concesión de la misma, para la que hasta la fecha sólo se ha presentado una oferta formal.

Más allá de la AdM, la actualidad del sector en España ha estado marcada en mayo por el buen estado de forma de Trasmediterránea, lo que ha provocado que Acciona de marcha atrás en su venta al ser uno de los negocios del grupo que más ha crecido este 2015.

La operadora de las líneas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla, de forma oficial desde el martes 5 de mayo, está a la espera de la autorización que le permita devolver a la línea malagueña el horario nocturno.

Los puertos españoles se van de feria

Puertos del Estado ha continuado este mes de mayo con su papel de promotor del sistema portuario español, participando en la feria ‘BreakBulk Europe 2015’ y reafirmando el papel estratégico de los mismos en los mercados centroeuropeos durante la Feria Transport Logistic celebrada en Munich, Alemania.

Mientras tanto, el tráfico de mercancías en los puertos españoles continúa la progresión positiva, ya por quinto trimestre consecutivo, en concreto un 2,8% en los tres primeros meses de 2015, con crecimientos sustanciales en Valencia, especialmente en contenedores, que también crecen en Sevilla y en Barcelona, así como en el tráfico total de Tarragona y Tenerife, entre otros.

La presentación del Observatorio Estadístico del TMCD en 2014 presenta una foto según la cual éste ha experimentado un fuerte retroceso durante 2014, especialmente en la fachada atlántica.

presentacion observatorio TMCD de 2014 de spc spain

Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain, y Pilar Tejo, directora técnica.

En este contexto, los grandes operadores marítimos continúan apostando por el país, con CMA CGM trasladando a Algeciras su hub para el Mediterráneo en la ruta Asia –Norte de África, nuevas escalas en Valencia y Castellón por parte de Evergreen y Arkas Line, o el interés de MSC de situar en Las Palmas su hub para los tráficos Norte y Sur.

La estiba se adapta

De hecho, con el fin de adaptarse a los requerimientos de este operador marítimo, los estibadores del puerto de Las Palmas han aceptado un recorte salarial del 15%, un acuerdo con la naviera que ya ha sido ratificado por la Sagep.

A nivel nacional, la 39ª Asamblea General de Coordinadora se convoca para los primeros días de junio, mientras que Anesco y sindicatos, solicitan una reunión conjunta con el Gobierno para aclarar las “contradicciones” de Fomento en lo que respecta a la reforma del sector en España.

Más allá de la estiba, el transporte terrestre del puerto de Valencia estará vigente como servicio comercial en dos o tres meses, o al menos en ello confían desde la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont CV), según indicaron desde la misma a cadenadesuministro.

En cuanto a la actualidad internacional del último mes, durante el mismo ha aparecido un nuevo modelo de contrato entre cargadores y transportistas y se ha conocido qué tráficos impulsan los principales puertos europeos.

Portacontenedores de más de 10.000 TEUs ordenados por las navieras

Otros acontecimientos importantes han sido la retirada de ocho millones de toneladas en la oferta de los graneleros, la instalación de todas las compuertas en la ampliación del Canal de Panamá y el fracaso de las navieras en su apuesta por los mega portacontenedores en la ruta Asia-Europa.

Protagonistas

Los nombres propios de este mes de mayo, son Pedro García Navarro, que ha sido nombrado nuevo director general de Anesco y Juan Antonio Delgado que a final de mes deja sus responsabilidades en la Autoridad Portuaria de Valencia, en la que ha sido subdirector general durante los últimos 10 años.