Resumen mayo 2015: Prosiguen las movilizaciones en Correos

Mientras en Correos se han sucedido las convocatorias de huelga, Aena conocía la recomendación de la CNMC de bajar las tasas, en un ambiente de crecimiento del empleo, con una continuada caída del número de parados en el sector.

02/06/2015 a las 0:46 h

Mayo ha sido el mes de las movilizaciones en Correos, habiendo tenido lugar tres jornadas de huelga general y tres de paros parciales, con una lectura muy diferente por parte de la empresa y de los sindicatos.

De este modo, los sindicatos cifraron en un 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga general,el lunes 4 de mayo, mientras desde la empresa apuntaron que la convocatoria había sido secundada por un 25,93% de la plantilla.

Los registros también varían en gran medida en la segunda jornada, convocada el 15 de mayo, así como en la convocatoria que puso fin al periodo de movilizaciones el viernes día 22.

Durante las mismas, los servicios mínimos han sido calificados de abusivos por parte de los sindicatos en varias ocasiones. La primera de ellas tras la reunión con la empresa, a primeros de mes, en la que inclusoproyectaron llevar el asunto a la Audiencia Nacional en caso de que esta no rectificase.

Posteriormente, volvieron a hacer hincapié en este tema antes del tercer periodo de movilizaciones, que coincidieron con el fin de semana electoral, después de que el Ministerio de Interior fijase los servicios mínimos del operadorcon el fin de que los paros no afectasen a las elecciones.  

Por otro lado, cabe destacar que estas huelgas han coincidido con la resolución del Tribunal Supremo por la cualreconoce la ultraactividad del III Convenio Colectivo de Correos.

Crece el empleo en el sector logístico español

El mes de mayo ha sido testigo de un crecimiento del empleo en el sector logístico y de transporte en España, con un aumento de las contrataciones y de los afiliados al régimen de la Seguridad Social en marzo, mes en el que también ha descendido el número de trabajadores afectados por un ERE en estos sectores.

Además, el número de parados ha descendido por tercer mes consecutivoen abril, en el que se han registrado 85 nuevos convenios colectivos, mientras que las ofertas de empleo en el sector logístico español han aumentado un 30%durante el primer trimestre de 2015.

Trabajadores en la zona de preparacion de pedidos de un almacen de Amazon

Esta situación, motivada principalmente por el crecimiento del e-commerce, que en España se sitúa en un 25%, y las nuevas tendencias logísticas que marca Internet, beneficia en mayor medida a las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que concentran el 60% de las empresas logísticas del país.

Aena congela las tasas y CNMC anima a reducirlas

Aena ha comunicado este mes que no modificará los precios de sus tasas aeroportuarias hasta 2016, mientras que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, CNMC, ha puesto objeciones a su modelo de contabilidad señalando que debería aplicar una reducción de entre el 2% y un 3% a partir de 2016 en estas tasas.

Además, el operador dio a conocer, el pasado miércoles 13 de mayo, las empresas adjudicatarias de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 43 aeropuertos de su red.

A mediados de mes se conocía el acuerdo de fusión de las empresas Cushman&Wakefield y DTZ, que ha dado lugar a la tercera consultora inmobiliaria del mundo.

En el ámbito nacional, el estudio ‘Logistics Market Survey 2015’señala que la mayor parte de los propietarios de naves logísticas considera que los precios han tocado fondo en España.

En cuanto a los nombres propios del sector, el Grupo ID Logistics ha nombrado a Javier Echeniquenuevo director general de la compañía en España.

Lo más leído