Se retrasa la apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla

Retrasada la apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla hasta el 15 de mayo mientas se terminan los trabajos burocráticos.

Martes, 03/05/2022 por CdS

La apertura de la frontera terrestre en las ciudades autónomas se retrasa hasta el 15 de mayo.

El Gobierno ha decidido retrasar en quince días más la apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos.

En este sentido, el Ministerio del Interior asegura, según consta en el BOE, que le medida se mantiene «mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla».

La actual orden de fronteras, que incluye todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas por la pandemia, caducaba el 30 de abril, por lo que la medida estará en vigor hasta el 15 de mayo.

Según el Ejecutivo, durante esta prórroga, los grupos de trabajo hispano-marroquíes formados al efecto, y en los que participan departamentos del Gobierno español con competencias en la materia, continuarán sus reuniones y labores para ultimar los mecanismos que regirán la reapertura de las fronteras terrestres en las dos ciudades españolas en el norte de África.

Estos trabajos bilaterales, que, según fuentes gubernamentales, se encuentran muy avanzados, están diseñando una reapertura que será gradual y que contará con garantías sanitarias y de seguridad.

De igual manera, el Ministerio del Interior ha previsto un refuerzo de los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla para garantizar las necesidades de seguridad en ambas ciudades autónomas.