A consulta pública el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones

Ante la cercanía de la fecha límite para el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, es imprescindible el desarrollo de una norma específica que amplíe y concrete el mandato.

21/04/2022 a las 18:31 h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el periodo de información pública del proyecto de Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir estos espacios.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes deberán adoptar antes de 2023 planes para reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Por ello, el Ministerio ha presentado unas directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, con el objetivo de que se empleen como guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas.

Ante la cercanía de la fecha límite para el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, es imprescindible el desarrollo de una norma específicaque amplíe y concrete el mandato genérico, estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas y aportando seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanos mediante una legislación nacional homogénea.

Así, el proyecto de norma recoge la jerarquía por modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las zonas de bajas emisiones, entre las que se incluyen las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según su potencial contaminante.

Por otro lado, establece los requisitos mínimos que deben cumplir las zonas de bajas emisiones en materia de calidad del aire, cambio climático, impulso modal, eficiencia energética y ruido.

Se regula, además, el sistema de monitorización y seguimiento que permitirá evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos. Igualmente, se prevé el régimen sancionador aplicable.

El plazo para presentar observaciones al proyecto de Real Decreto finaliza el 13 de mayo.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído