Scania lanza una edición limitada para celebrar el 50º aniversario del motor V8

A finales de los 60, llegó al mercado el motor diésel V8 de 14 litros de Scania, con el que el fabricante trató de responder a la necesidad de una mayor eficiencia en el sector del transporte.

10/09/2019 a las 17:05 h
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Con motivo del 50º aniversario de su motor V8, Scania ha lanzado una edición limitada, con la que sus clientes puedan llevar el logo de 1969 en la visera y el lateral de la cabina, además de otros detalles en el guardabarros y tapacubos.

El paquete de extras incluye también una luz de bienvenida especial que proyecta la imagen de la marca cuando el conductor abre la puerta. Además, se ha creado una gama de productos especiales con el logo.

Con el motor diésel V8 de 14 litros de Scania, el fabricante trató de responder a finales de los 60 a la necesidad de una mayor eficiencia en el sector del transporte. El diseño y el principio modular siguen siendo los mismos, pero con el paso de los años, ha mejorado sustancialmente su potencia.

Hoy en día, están disponibles motores V8 Euro 6 desde 520 a 730 CV y mientras el primer modelo necesitaba 1.500 r/min para conseguir 1.245 Nm de par motor, el actual de 730 CV consigue 3.500 Nm a 1.000 r/min. Se ha reducido, por tanto, el consumo de combustible, aunque también su peso.

La primera versión de 14.2 litros pesaba 334 kg, lo mismo que la versión actual de 16.4 litros, para lo que se han mejorado los materiales y la tecnología utilizados, además de incorporar sistemas auxiliares más avanzados y exigentes.

En cuanto a las emisiones, hasta 1.990 no vio la luz el estándar Euro 1, obligatorio desde el año 93, que permitía niveles de NOx de 8,0. Ahora, la emisión estándar es de 0,46 para el Euro 6, aunque se espera que el Euro 7 llegue en un futuro no muy lejano. No obstante, los motores de Scania superan con creces los requisitos legales.

Última versión

La última edición del V8 ha sido la respuesta de Scania a la tendencia hacia camiones más pesados y largos. Llegó en 2017 y está disponible en 520 CV, 580 CV y 650 CV, ofreciendo ahorros de combustible de entre el 7% y el 10% a los clientes que tienen vehículos con grandes pesos combinados de camión y tráiler, o necesitan velocidades medias más altas.

Además, los V8 Euro 5 y 6 pueden circular con HVO, mientras los de 580 CV también pueden circular con biodiésel. Junto a los de 520 CV, 650 CV y 730 CV, son capaces de proporcionar a los clientes las máximas prestaciones combinados con los ejes adecuados y la caja de cambios correcta.