Se extiende el uso de dispositivos que alteran el uso de AdBlue en los camiones

Se calcula que un 20% de los camiones que circulan por Europa del Este han sido manipulados y circulan produciendo emisiones muy elevadas.

19/01/2017 a las 8:10 h

La manipulación del sistema AdBlue de los camiones comienza a extenderse, según demuestran las investigaciones del medio alemán ZDF, que ha participado en diversos controles policiales realizados en Polonia y Rumania.

De hecho, según un estudio de la Universidad de Heidelberg, un 20% de los camiones que circulan por Europa del Este han sido manipulados y circulan produciendo emisiones muy elevadas.

En los motores diésel modernos, la adición de AdBlue contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, algunos operadores fraudulentos utilizan dispositivos electrónicos para inhabilitarlo, simulando que siguen utilizándolo.

Así, la conexión de estos aparatos al sistema electrónico de admisión de combustible indica que los vehículos utilizan AdBlue para disolver las partículas en suspensión en los gases de escape, cuando en realidad no lo hacen.

De esta forma, pueden superar los controles ambientales y ahorrarse costes en los peajes. Como resultado, las compañías de transporte han podido defraudar unos 110 millones de euros anuales, generando 14.000 tn adicionales de óxido de nitrógeno (NOx).

De hecho, en la investigación de la cadena de televisión alemana, se ha podido comprobar la facilidad con la que algunos profesionales del transporte son capaces de manipular este sistema para reducir sus gastos.

La práctica no es ilegal de por sí, ya que puede darse el caso de que un camión que utilice dicha tecnología sea vendido al operador de un país donde no sea obligatoria. En este caso la conversión se lleva a cabo en un taller, pero el vehículo no podría beneficiarse ya de las reducciones en las tasas y peajes.

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