Se incrementa el abastecimiento de gas mediante buque

Enagás subastará cuatro nuevos slots para el abastecimiento de gas mediante buque en puertos españoles que se sumarán a los 27 barcos programados para este mes y los 29 programados para marzo.

Viernes, 25/02/2022 por CdS

Enagás estima que España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses.

Enagás llevará a cabo el próximo lunes, 28 de febrero, una nueva subasta de cuatro slots extraordinarios para el suministro de gas mediante buque en puertos españoles, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación.

La empresa pública estima que España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses y sigue poniendo en marcha medidas preventivas posibles para contribuir a la garantía de suministro energético.

Este mes de febrero está programada la llegada de un total de 27 barcos de GNL, de los que 23 ya han descargado. Los cuatro restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes.

Además, para marzo, en la programación hay 29 slots de descarga.

Al suministro por vía marítima hay que añadir que el sistema gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado.

En consecuencia, Enagás calcula que el sistema cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, con lo que estima que no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses, aunque, al tiempo, monitoriza los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier slot extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado.