Se recortan las subidas salariales registradas en los nuevos convenios colectivos de logística y transporte

Enero trae un fuerte recorte en los incrementos salariales que se reflejan en los nuevos convenios colectivos suscritos en logística y transporte.

17/02/2021 a las 0:58 h

Durante el pasado mes de enero se han suscrito en el sector transporte y almacenamiento un total de 191 convenios colectivos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El conjunto de estos convenios en el sector regula las condiciones laborales de 159.641 trabajadores en un total de 17.767 empresas.

Así mismo, dichos acuerdos laborales han supuesto una variación salarial del 1,46%, 71 décimas porcentuales por debajo del 2,17% de incremento que registraron los convenios colectivos del sector logístico y de transporte el año pasado.

Del total de convenios firmados en el sector durante el primer mes de este mismo año, 153 son de empresa, que afectan a un total de 19.562 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 0,99%, mientras que los otros 38 son de ámbito superior de la empresa, que implican a un total de 140.079 trabajadores y han supuesto una variación salarial de un 1,53%.

Convenios y variaciones salariales por segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, en todo enero se han suscrito 60 convenios colectivos de empresa en el transporte terrestre, otros 71 de empresa en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, 22 de ámbito superior en el transporte terrestre y quince ámbito superior en el almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Así mismo, en el período también se han firmado otros doce convenios colectivos de empresa de servicios postales y de correos, dos de empresa de transporte aéreo y otros ocho de empresa de transporte marítimo, así como uno más de ámbito superior en el transporte aéreo.

La variación salarial media pactada en los convenios suscritos en el sector logístico y de transporte durante enero ha sido, por segmentos de actividad, de un 1,32% para el transporte terrestre, de otro 0,33% para el transporte marítimo, de un 0,21% para el transporte aéreo, de un 1,78% para el almacenamiento y actividades anexas al transporte y de un 1,23% para las actividades postales y de correo.

Todas ellas están bastante por debajode los incrementos fijados en convenio durante 2020.

En todo el país se han suscrito 1.613 convenios colectivos durante el período en todas las actividades económicas, con una variación salarial del 1,44%, 45 centésimas menos que hasta diciembre de 2020.

De ellos, 1.270 son de empresa, con una variación salarial del 1,17%, mientras que 343 son de ámbito superior, con una variación salarial del 1,46%.

Lo más leído