Segundo centro logístico de Katoen Natie en Tarragona

La compañía ya cuenta con centros logísticos en Madrid y Santander, pero la ubicación de Tarragona supone la mayor parte de la facturación, con las tres cuartas partes del total de los 20 millones que factura la firma belga.

25/05/2012 a las 9:48 h

La compañía belga de logística Katoen Natie ha invertido 10 millones de euros en un segundo centro logístico en el polígono Entrevias de Tarragona.

Una de las naves se ha construido con la previsión de ampliar la inversión entre 30 y 40 millones más en un plazo de unos cinco años.

Asismismo, la nave dispone de 13.000 m², dentro de un recinto de 8 Ha que cuenta ya con 60 silos construidos, que se "llenan a muy buen ritmo", de modo que "en unos dos meses estarán completos", ha precisado el director en Tarragona de Katoen Natie, Geert van Kerckhove.

La empresa opera en España desde el año 2000, en el polígono de Constantí, en unas instalaciones de 12 Ha y 140 trabajadores.

A partir del 2008 ha abierto nuevos centros logísticos en el corredor de Azuqueca de Henares, en Madrid y en Santander, aunque Tarragona supone la mayor parte de la facturación, con 15 de los 20 millones que factura la firma belga.

El grupo belga está especializado en productos petroquímicos, química fina, bienes de consumo, automoción, "comodities" y operaciones portuarias; está presente en 30 países con un total de 155 terminales, un impacto de 34.000 millones de Tn movidas en el comercio internacional, más de mil millones de euros de facturación y 10.000 trabajadores.

Tarragona capital logística

En Tarragona, entre sus clientes constan las compañías químicas de los polígonos petroquímicos norte y sur. Para el grupo belga que la ciudad catalana tenga un importante clúster químico es una de las razones para invertir.

"Tarragona podría ser la capital logística del sur de Europa", ha comentado Geert van Kerckhove, ya que cuenta, además de con el potente clúster químico, con un "excelente puerto" y "buenas infraestructuras". Sin embargo, la conexión ferroviaria con el ancho de vía internacional es la gran asignatura pendiente para "expandirse hacia el norte de Europa".

Los directivos del grupo belga han asegurado que la conexión ferroviaria con el ancho de vía europeo abriría perspectivas de expansión y que "todo lo que sea crecer y ser competitivos es bueno", al tiempo que han advertido que las empresas locales deben adaptarse a la competencia internacional de productores más baratos.

Las nuevas instalaciones del polígono Entrevías han creado 15 puestos de trabajo, con la previsión de aumentarlos hasta unos 40, siempre en función del tipo de cliente que utilice las instalaciones ya que, por ejemplo, los bienes de consumo necesitan más personal que el sector químico.

Lo más leído