Seis ideas del puerto de Las Palmas, seleccionados para los fondos Puertos 4.0

Seis ideas del puerto de Las Palmas, relacionados con diferentes ámbitos de los enclaves canarios, seleccionados para los fondos Puertos 4.0.

Viernes, 15/07/2022 por CdS

Las ideas entran en la segunda convocatoria de estos fondos.

Seis Ideas apoyadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas han sido seleccionadas para la segunda convocatoria de los fondos Puertos 4.0.

En este sentido, las Ideas apoyadas por Las Palmas que entran en el fondo para su desarrollo son ‘Detección, identificación y localización de contenedores en el mar (Dilcomar)’, ‘N-Bunker’, ‘Cruise Waste Automation (CWA)’, ‘Diseño de planta de desalación ecoeficiente (Aqwa)’, ‘Blaport’ y ‘Pleammar’.

La primera de ellas, ‘Detección, identificación y localización de contenedores en el mar’ (Dilcomar), propone un sistema capaz de detectar, identificar y localizar contenedores extraviados en el mar, lo que permitiría actuar con rapidez para evitar desastres medioambientales y, al mismo tiempo, conseguir una navegación marítima más segura.

Así mismo, la iniciativa ‘N-Bunker’ implica una plataforma digital SaaS que facilita el intercambio seguro y en tiempo real de datos críticos de las operaciones de bunkering entre las partes interesadas con el fin de optimizar los procesos de abastecimiento de combustible de los buques.

Por otro lado, el proyecto ‘Cruise Waste Automation’ (CWA) consta de un sistema automático de control, cuantificación y clasificación de los desechos descargados por los cruceros en los puertos portátil y con transferencia de datos automática y procesamiento en la nube, integrando las medidas de volumen y peso.

A su vez, la propuesta ‘Diseño de planta de desalación ecoeficiente’ (Aqwa) describe una planta de desalación autónoma ecoeficiente, cuyas necesidades energéticas van a estar cubiertas mediante energía renovable, en concreto energía undimotriz.

Al tiempo, el proyecto ‘Blaport’ propone un dispositivo atenuador de olas diseñado a partir de palas de aerogeneradores recicladas, con el valor añadido de la capacidad del sistema atenuador de producir energía undimotriz.

Finalmente, el desarrollo ‘Pleammar’ implca una aplicación para realizar operaciones de monitorización en tiempo real en entornos portuarios, tanto para aplicaciones medioambientales como de seguridad.