Puertos del Estado ha recibido seis ofertas para cubrir el contrato de análisis, diseño, desarrollo, implantación, y gestión de un prototipo operativo en relación con un sistema de intercambio de información logística correspondiente a la plataforma tecnológica Simple.

Inicialmente, este proyecto debería haber echado a rodar en el primer trimestre de 2020, pero la crisis sanitaria retrasó esta iniciativa que se desarrollará en un plazo de treinta meses y que cuenta con un importe de licitación de 4,7 millones de euros.

La plataforma tecnológica hará posible que se puedan compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal y, al tiempo, servirá para desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de información.

De igual modo, con el desarrollo se podrán analizar los procesos y trámites administrativos, orientarlos hacia el transporte multimodal e implantar servicios que permitan conocer los diferentes eventos del transporte, dirigidos al conocimiento en tiempo real de la trazabilidad de la mercancía transportada,.

Así mismo, el proyecto está destinado a simplificar los cambios modales de la mercancía transportada, así como conocer los flujos de las mercancías y su naturaleza a lo largo de la geografía nacional, de forma que permita conocer los puntos críticos de la cadena a efectos de buscar soluciones de mayor eficiencia.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Fomento firmó un convenio con Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica Simple (Siplification of Processses for a Logistic Enhancement-Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística), un proyecto que contará con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF).