Sentencia judicial contra Merlatrans por vulneración de derechos sindicales

Un juzgado murciano falla contra Merlatrans por vulneración de derechos sindicales durante una convocatoria de huelga de diciembre de 2021.

28/02/2023 a las 11:29 h

El Juzgado de lo Social número uno de Murcia ha estimado el pasado 15 de febrero la demanda de tutela de la libertad sindical formulada por Comisiones Obreras y declara la nulidad de la actuación de Merlatrans respecto al ejercicio del derecho de huelga de sus trabajadores.

Así mismo, la decisión judicial obliga a la empresa a abonar una indemnización por los daños morales causados a los trabajadores, según informa el sindicato.

Comisiones Obreras convocó huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022.

Tras la convocatoria, los trabajadores de Merlatrans con intención de hacer la huelga se lo hicieron saber a la empresa con antelación de varios días, para, de acuerdo con la versión de la central sindical, "no perjudicar el servicio y para que, de esta manera, les adjudicaran servicios que no les impidieran ejercer su derecho a la huelga".

Tras esta comunicación por parte de la plantilla, Comisiones Obreras asegura que "la empresa fue llamando a todos los trabajadores con intención de sumarse a la huelga para ver si mantenían, o no, esa posición e incluso coaccionando para que firmarán que no iban hacerla".

A la vista de la situación, el sindicato estimó que se estaba produciendo una vulneración de libertad sindical por parte de la empresa en relación al derecho a la huelga e interpuso una demanda judicial que ahora se ha resuelto favorablemente para la organización sindical.

 

Lo más leído