Shanghái sigue siendo el mayor puerto mercante del mundo en 2014

El puerto de la ciudad, que aspira a consolidarse como centro logístico clave para el comercio mundial para 2020, ha movido un 4,8% más que en 2013, consiguiendo 35,2 millones de TEUs.

27/01/2015 a las 22:48 h

El puerto de Shanghái, que comprende las instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan, ha seguido siendo en 2014 el mayor puerto mercante del mundo, ya que, en espera de contar con las cifras definitivas, se estima que su gestión de contenedores aumentó un 4,8% interanual, según las estimaciones manejadas por el gobierno de la ciudad.

El organismo ha declarado que, cuando se confirmen próximamente las cifras de su actividad completa durante el año pasado, se habrá registrado durante todo 2014 la gestión de unos 35,2 millones de TEUs, con lo que Shanghái sería el mayor puerto del planeta por gestión de contenedores por quinto año consecutivo.

El puerto de la ciudad, que aspira a consolidarse como centro logístico clave para el comercio mundial para 2020, movió en 2013 otros 33,6 millones de TEUs, un 3,3% más que en 2012, con lo que superó un año más a Singapur, la ciudad-estado a la que Shanghái arrebató el trono como puerto más activo en 2010.

"Aunque Shanghái sigue siendo el mayor puerto de contenedores del planeta, sigue habiendo una gran distancia entre la ciudad y los principales centros de tráfico marítimo mundiales en cuanto al número de instituciones navieras de influencia internacional", ha señalado, sin embargo, desde una filial Maersk.

Así, según esta compañía,  a pesar de que ya hay 20 de las principales navieras mundiales con oficinas regionales en Shanghái, estas no tienen capacidad de tomar decisiones con el peso de las sus sedes en Hong Kong o Singapur.

Esto se debe a que "laslimitaciones en la apertura financiera, el sistema legal, las políticas impositivas y los recursos humanos" que encuentran en Shanghái evitan que las navieras se decidan a llevar el peso de sus operaciones centrales a la ciudad china, en lugar de seguir dirigiéndolo desde Singapur o Hong Kong.

Por ello, se ha recomendado a las autoridades seguir trabajando en ese sentido en el marco de la Zona Piloto de Libre Comercio de China, ZPLC, la única de este tipo en funcionamiento en el país, desde septiembre de 2013, y que incluye en sus 28 km² de instalaciones preexistentes ambos puertos de Waigaoqiao y Yangshan.

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