Suspendida la huelga del sector logístico en Guadalajara prevista para el lunes 11

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del sector de la logística de Guadalajara llegaron ayer viernes finalmente a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de Guadalajara, que estaba prescrito desde el 2010.

13/12/2011 a las 3:01 h

Este acuerdo alcanzado in extremis en la negociación del convenio colectivo del sector logístico de Guadalajara, ha supuesto la suspensión de la huelga que había prevista para los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Unos 6.000 trabajadores del sector de la logística de Guadalajara estaban llamados a secundar la huelga, después de once meses de negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que prescribió en diciembre del año pasado.

En ese sentido, desde CCOO han informado en un comunicado que finalmente se ha alcanzado un preacuerdo en la Comisión Negociadora por el que se incrementan desde el 1 de enero de este año en un 1,4% las tablas salariales del 2010, que desde enero del 2012 el incremento será de un 1,9% con respecto a las tablas de 2011. La asamblea de delegados de CCOO y UGT ratificó el pasado viernes el acuerdo por una amplia mayoría, con lo que la huelga quedó desconvocada.

Desde CCOO han destacado que este acuerdo supone un avance importante frente a las pretensiones patronales, que durante todo el proceso de negociación "han estado planteando la congelación salarial, hasta que ha llegado la convocatoria de huelga".

Según ambos sindicatos "ante el inminente inicio de esta huelga, la patronal ha tenido que estirarse y llegar hasta estos incrementos fijos en las tablas, pero el acuerdo es importante porque ha detenido los intentos patronales de recorte de los derechos que se habían conseguido en anteriores convenios".

Ahora la Comisión Negociadora se tendrá que reunir en los próximos días con el fin de trasladar estos acuerdos al texto articulado del II Convenio Colectivo del sector de logística de Guadalajara, para su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia.

Un largo proceso de negociación

La primera propuesta que la patronal puso encima de la mesa, ya en el pasado mes de septiembre, consistía en la eliminación de los días por asuntos propios, la reducción al 50% del complemento por antigüedad, la flexibilización de la jornada laboral y la congelación salarial entre otras cuestiones.

Esta postura se ha mantenido hasta prácticamente el final de la negociación. De hecho el pasado miércoles 7 de diciembre, tras una reunión sorpresa, y dado que las propuestas del empresariado no convencieron a los trabajadores, durante una asamblea de delegados celebrada ese mismo día, decidían mantener la convocatoria de huelga en un sector que emplea a más de 6.000 trabajadores en la provincia.

Lo más leído