Tecnología e innovación en la gestión de proyectos inmologísticos

Los hábitos de consumo de la sociedad actual demandan una agilidad cada vez mayor, siendo la logística una herramienta básica. La gestión de proyectos inmologísticos se convierte en la clave para asegurar la estrategia de crecimiento que asegure la rapidez demandada por el consumidor final.

29/12/2020 a las 20:18 h

El actual contexto por la crisis del Covid no ha hecho más que potenciar el auge del comercio electrónicoaumentando a su vez las necesidades logísticas.

La experiencia de 10ten la gestión de proyectos inmologísticos se inicia en 2007, participando en la Dirección de Proyectos del Plan Estratégico Logístico de Consum.

En este portfolio de proyectosdestacan la plataforma logística de distribución de Las torres de Cotillas, en la Región de Murcia, con una superficie construida de 70.000 m2, o la central de distribución de la Zona Franca de Barcelona, con una superficie construida de 45.000 m2. Ambas plataformas preparadas para la distribución de producto seco y refrigerado, y con un alto grado de automatización.

La gestión de proyectosrealizada ha permitido a Consum asegurar el crecimiento de sus instalaciones logísticas para dar servicio al aumento de su actividad y adaptarse, al mismo tiempo, a las nuevas necesidades del consumidor final.

Tecnología, Información en tiempo real, ¿Qué podemos aportar al sector?

Aportar al sector metodologías, herramientas y soluciones que ayuden a tener el control de la situación del proyecto en tiempo real es una obligación a la que debemos comprometernos como gestores de proyecto dada su importancia y la envergadura de las inversiones. En ese reto profesional está involucrado 10t.

El objetivo es la toma datosde forma sencilla para analizarlos y ofrecer la información necesaria para que los clientes puedan, en cualquier momento y en cualquier lugar, consultar el estado de sus proyectos.

Desde 2005 se han venido elaborando herramientas adaptadas a diferentes necesidades que materializaran digitalmente la metodología de trabajo, permitiendo el control, seguimiento y monitorización de todo lo que sucede entorno a la gestión del proyecto, durante todo su ciclo de vida.

El ciclo de vida de un proyecto abarca desde su concepción hasta la explotación. La construcción es simplemente una fase intermedia pero necesaria, si bien no es donde se materializa con más intensidad toda la incertidumbre de los proyectos.

La gestión del suelo, los problemas urbanísticos, gestión de licencias, cumplimiento de normativa, en especial contra incendios en los proyectos logísticos, con diferentes criterios por Comunidades Autónomas, así como la gestión de la venta/alquiler de los activos son aspectos de elevada incertidumbre durante el proyecto que en 10t están muy presentes para una gestión conjunta con la Propiedad.

Los nuevos dispositivos móviles y su conectividad permitieron, a partir de 2014, la toma de datos del proyecto en cualquiera de sus fases y en cualquier ubicación, parametrizando toda la información, y poniéndola a disposición del cliente inmologistico en tiempo real mediante paneles de control. 10t se convirtió en una de las primeras Proptech de España, identificada en el primer mapa Proptech en abril 2017.

Esta metodología da respuesta a las distintas modalidades de contratación que encontramos en los proyectos inmologísticos. Disponer de información en tiempo real da transparenciaa la relación entre los actores de los contratos EPC, en inglés Engineering, Procurement and Construction, (llave en mano en auge en grandes operaciones), como en el caso de obras ejecutadas por lotes, con multitud de contratistas y empresas involucradas.

BIM y 10t como ejemplo de gestión

En los últimos tiempos ha tomado protagonismo la metodología BIM mejorando la forma de obtener y mostrar información en el desarrollo de los proyectos. Desde 10t se gestionan proyectos interactuando las herramientas digitales propias con la metodología BIM,siendo 10t el nexo de unión y coordinación de toda la información con los actores involucrados.

Ejemplo de panel de control de portfolio de proyectos elaborado desde ‘10t Creative’.

Es el caso de éxito de Promociones Nederval en el parque logístico de Ribarroja. En este ejemplo ejecutado durante la pandemia, se ha utilizado la toma de datos en campo con la tecnología ’10t Creative’, para la actualización del modelo BIM. Esta actualización ha permitido conocer en todo momento el estado de avance y la inversión del proyecto, fundamental como antes se ha comentado en proyectos con modalidad EPC.

El secreto está en la disciplina de toma de datos, la correcta comunicación, el trabajo colaborativo entre equipos, así como la modelización periódica tras la toma de datos y la organización de la información e intercambio de la misma.

El proyecto M6, promovido por Nederval, es un ejemplo de cómo, en tiempos de crisispor el Covid-19, la tecnología ha ayudado a mantener el control como nunca antes se había planteado, aplicando una intercomunicación pionera entre herramientas digitales, como la metodología BIM y la metodología 10t, que ha permitido con un decalaje de menos de 24 horas tener el modelo actualizado cada semana acorde a la ejecución real del proyecto.

[sumario]La metodología de 10t de toma de datos, junto con la implementación del modelo BIM, permite reducir las incertidumbres en proyectos”.[/sumario]

La metodología BIM debe adaptarse a las necesidades del cliente inmologístico. Es necesario que el modelo sea ágil y su actualización inmediata, respondiendo no solo a las necesidades de los equipos técnicos, sino también a las necesidades de gestión del promotor e inquilino, y sobre todo, como se ha indicado anteriormente, facilitando la gestión y el éxito en las modalidades de contratación EPC.

Central logística de Consum en Zona Franca de Barcelona.

La combinación de la metodología de 10t de toma de datos, con la implementación del modelo BIM, ha permitido la actualización del modelo en tiempo real, reduciendo las incertidumbres en proyectos.

Desde 10t entendemos que la mejora continua no es una elección,es una obligación. Más aún en los actuales tiempos convulsos y con alta incertidumbre. La Dirección de Proyectos, y en concreto la aplicación de metodologías ágiles, permite esta respuesta y la tecnología es una herramienta para la aplicación de las mismas.

Con esta metodología, aplicada en tiempo real, ayudamos al promotor inmologístico a disponer de la información veraz en el momento adecuado, y por tanto, ponemos a disposición del cliente el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

Este ejemplo de control del proyecto redunda en la garantía de la rentabilidad y expectativas de la operación que el Promotor tiene en mente, aportando una dosis de realidad a los planes previstos así como confianza y fortaleciendo la relación entre la Propiedad y el Project Manager.

Cómo mejorar la presentación de la información de portfolios

Desde 10t Creative, la rama tecnológica de innovación de 10t, se aborda el desarrollo de paneles de información en los que mostrar, de forma directa e intuitiva, la información generada, abarcando todo el ciclo de vida de los proyectos/activos.

La gestión de proyectos del futuro se basará en la gestión de bases de datos y en el análisis predictivo en todas las áreas de responsabilidad del promotor. Es aquí donde 10t esta trabajando para disponer de herramientas útiles para el cliente.

Ricardo Ayala (izquierda), director de proyectos en 10t, junto a José Antonio Mir, gerente BIM en 10t.

Todo el equipo de 10t esta comprometido en la difusión de la metodología de Dirección de Proyectos y las herramientas tecnológicas asociadas. Ejemplo de ello es la participación en el curso 2020-2021 en la docencia del Master Universitario en Edificación de la UPV, el Master Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos de la UPV, Master Universitario en Planificación de Proyectos de la UPM y el Master en Gestión de Proyectos de la UE.

Es evidente que la difusión de esta metodología comienza con la formación de los profesionales del mañana.

Etiquetado
Lo más leído