Transportes activa la Estrategia Indicativa 2021-2026 para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria

Transportes activa la Estrategia Indicativa 2021-2026 para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con un monto de 24.200 millones de euros.

08/02/2023 a las 22:39 h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la semana pasada la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el período 2021-2026.

Este instrumento movilizará 24.200 millones de eurosen inversiones entre 2021 y 2026 con la intención, según Transportes, de constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica en el ámbito ferroviario.

Entre otros aspectos, la estrategia persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad, para crear un espacio ferroviario único en toda la Unión Europea.

De igual manera, también se pretende corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria con el establecimiento de ocho grandes objetivos estratégicos.

El primero de ellos se centra en potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías, e incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social a través de un sistema ferroviario de calidad, mientras que el segundo busca mejorar el mantenimiento de la totalidad de la redpara evitar su descapitalización y aumentar la fiabilidad, el confort y la seguridad del transporte ferroviario.

A su vez, el tercer objetivo consiste en posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria primando la eficiencia en la aplicación de los recursos, el cuarto aspira a garantizar la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T, e impulsar actuaciones en favor del transporte intermodal y el quinto quiere impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valor su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación.

Por último, el sexto objetivo es potenciar la seguridad operacional en el transporte ferroviario mediante la aplicación de medidas encaminadas a la mejora de la explotacióny a la reducción de la accidentalidad, mientras que el séptimo pretende fomentar la digitalización del transporte y la innovación, para garantizar una movilidad conectada y el último, fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario.

Acceda AQUÍ al texto de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

 

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