Transportes avanza para remodelar el enlace de Lodosa en la AP-68

Transportes avanza para remodelar el enlace de Lodosa en la AP-68 y mejorar la conexión de la vía en los dos sentidos y, a la vez, modifica el régimen de las bonificaciones del peaje de cara a la duplicación de la N-232.

Miércoles, 27/07/2022 por CdS

Las obras mejorarán la conexión de la AP-68 con el terreno que rodea a la vía.

El Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la concesión de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza, para la conversión a enlace completo del enlace de Lodosa con la carretera NA-123.

Con esta norma se procuran las medidas necesarias para la ejecución y coordinación de las obras, que llevará a cabo el Ministerio de Transportes con un presupuesto de licitación de 4,55 millones de euros, así como para la incorporación posterior del enlace completo a la concesión de la AP-68.

Según el Gobierno, esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232

El actual enlace, situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68, es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace, como son El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón, a la autopista AP-68 en dirección Logroño se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a veinte kilómetros del enlace de Lodosa.

A juicio del Ejecutivo, esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.

Al mismo tiempo, y en relación con esta misma vía que enlaza Zaragoza y Bilbao, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha modificado la regulación de la exención de peaje, con el fin de establecer un nuevo sistema de compensación a la sociedad concesionaria acorde con los tráficos y, por otro lado, también se adapta de cara a la finalización de las obras de duplicación de la carretera N-232, que discurre de forma paralela a la autopista AP-68.

En este sentido, Transportes estima que una vez se ponga en servicio el tramo hasta el enlace con la carretera autonómica A-127, se dispondrá de un itinerario de gran capacidad libre de peaje entre Gallur y Zaragoza, por lo que se considera que no debería continuarse con las bonificaciones de peaje en el tramo Zaragoza-Gallur de la autopista AP-68.