Transportes baraja construir aparcamientos seguros para camiones en la AP-2 y la AP-7

Transportes baraja construir aparcamientos seguros para camiones en la AP-2 y la AP-7, como parte de un plan para adaptar estas vías a la nueva etapa de eliminación de peajes.

Viernes, 29/07/2022 por cava

Transportes constata un incremento del tráfico pesado en ambas vías tras la eliminación de los peajes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado un programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7, con hasta 42 actuaciones de mejora en ambas infraestructuras y en otras carreteras del entorno.

Con esta iniciativa se pretende hacer frente a la redistribución de la circulación que se ha producido en ambas vías tras la eliminación de sus peajes y que ha implicado que el tránsito de vehículos pesados se ha triplicado en la AP-2, mientras que en la AP-7 se ha registrado un incremento del 80% en el movimiento de camiones.

En concreto, de los 223,8 kilómetros que se prevén construir para mejorar la funcionalidad y la capacidad del corredor, ya está programada la mejora en 160 km con una inversión de 920,7 millones de euros.

Además, también se ha programado actuar sobre doce enlaces en la AP-7 y la AP-2 y se prevé construir 14 enlaces nuevos, de los que diez ya están programados y cuatro en estudio, con una inversión total de 75,9 millones de euros.

De igual modo, Transportes proyecta se nuevos aparcamientos seguros para camiones, previéndose tres nuevos en el ámbito de la AP-2, de la AP-7 sur y de la AP-7 norte. De hecho, sus emplazamientos y dimensiones están en proceso de análisis.

Por último, se han previsto actuaciones de mejora sobre otras vías en los corredores del entorno de la AP-2 y AP-7 y que son complementarias a su funcionamiento.

En este ámbito, se han programado cinco actuaciones con una inversión de 233,7 millones, actuando sobre 26,6 km, a lo que se añadirían dos actuaciones en estudio que elevan a 60 km los nuevos carriles.