Transportes compromete bonificaciones en la AP-9 para pesados

Transportes articulará un sistema de bonificaciones en la AP-9 para vehículos pesados antes de juio.

10/03/2021 a las 21:49 h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comprometido la implantación de bonificaciones para los peajes de la AP-9 en una reunión mantenida esta semana con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, para la AP-9, el Departamento tiene previsto destinar este año una partida presupuestaria de 55 millones de euros para bonificaciones, lo que viene a significar dos tercios de las bonificaciones en autopistas de todo el país.

Así mismo, Ábalos se ha comprometido a informar sobre las negociaciones y a escuchar los planteamientos de la Xunta sobre esta materia para lograr el mayor consenso posible de cara a la negociación que lleva el Ministerio con la concesionaria, con vistas a tener aprobado el Real Decreto de las bonificaciones en este primer semestre.

En este sentido, el Ministerio trabaja para aplicar un descuento del 100% para todos los viajes de vuelta a todos los vehículos ligeros.

Por otra parte, para los vehículos pesados se maneja una bonificación en proporción a lo que representan estos vehículos en la recaudación de la autopista y que se acogerá en todo caso al literal de la legalidad europea sobre vehículos pesados.

Las bonificaciones de uno de los peajes más caros de España son una reivindicación del transporte gallego y de la sociedad de la comunidad desde hace largo tiempo, que ve en ellos un agravio comparativo con respecto a otras regiones.

Lo más leído