Transportes crea un comité antifraude

Transportes crea un comité antifraude para velar porque el reparto de los fondos europeos de recuperación que gestiona se realiza de acuerdo con los fines perseguidos.

Viernes, 24/06/2022 por CdS

La norma da un mes de plazo para constituir el comité.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden Ministerial por la que se crea y regula el funcionamiento del comité antifraude del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este órgano tiene el encargo de realizar labores de seguimiento y control de las inversiones asociadas al plan de recuperación, para evitar que no se destinen a las medidas fijadas legalmente.

El comité estará integrado por un presidente procedente de la Dirección General de Organización e Inspección, el titular de la Subdirección General de Inspección de los Servicios y Atención al Ciudadano, el titular del Gabinete de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana., el titular del Gabinete técnico del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el titular de la Oficina Presupuestaria, el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera, el titular de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística, un asesor del Gabinete de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el titular de la Unidad temporal PRTR de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De igual modo, también se podrán convocar a otros miembros del Departamento Ministerial en función las materias a tratar de acuerdo con el orden del día de cada reunión. Además, el órgano también contará con dos asesores de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada en el Ministerio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está al cargo de casi 17.000 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De ese volumen, 13.203 millones están destinados al impulso de la movilidad sostenible, con 4.536 millones de euros  que financiarán el Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos y otros  6.667 millones de euros destinados a la movilidad sostenible, segura y conectada.

Está previsto que el Comité antifraude se constituya en el plazo de un mes, a contar desde este 25 de junio.