Transportes da un nuevo paso para la integración de los drones en el espacio aéreo

El Reglamento de U-space deja a elección de cada Estado el modelo de prestación de servicios, y en este caso, España ha apostado por un modelo centralizado.

13/06/2022 a las 17:59 h

El crecimiento del sector de drones a nivel global exige una transformación completa del sistema de transporte aéreo tal y como se conocía hasta ahora, además de una integración segura con el resto del tráfico aéreo.

Para ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de estas aeronaves no tripuladas de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada a través del llamado U-space.

Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space, desarrollado por la Dirección General de Aviación Civil junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Enaire, y la colaboración del Ministerio de Defensa.

El plan involucra a todos las partes implicadas para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada en todo el territorio. De hecho, requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea, de aplicación en enero de 2023.

En concreto, se fijan cuatro objetivos, centrados en las actuaciones en materia de espacio aéreo, la implantación del modelo de prestación de servicios a nivel nacional, el despliegue de los servicios de U-Space y CIS, y el establecimiento de los mecanismos de cooperación entre administraciones.

El despliegue traerá consigo la integración en el sistema global de dos nuevos proveedores de servicios. Por un lado, el 'Common Information Service Provider' o CISP, una fuente única de la información común que ofrecerá datos estáticos y dinámicos, y por 0tro, el 'Uspace Service Provider' o USSP, para la gestión de la operativa de los diferentes proveedores de servicios certificado.

El Reglamento de U-space deja a elección de cada Estado el modelo de prestación de servicios, y en este caso, España ha apostado por un modelo centralizado, en el que Enaire se va a certificar como proveedor único de servicios comunes de información o CISP, por lo que actualmente trabaja en el desarrollo y validación de su plataforma U-space.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído