Transportes elige a seis navieras como entidades colaboradores del eco-incentivo en el transporte marítimo

Transportes elige a seis navieras como entidades colaboradores del eco-incentivo en el transporte marítimo y deja fuera a una séptima por no presentar servicios elegibles para estas subvenciones.

29/08/2022 a las 12:47 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado a seis navieras para que participen en la condición de entidades colaboradoras en la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico en el marco del plan europeo de recuperación.

En concreto, Transportes ha elegido para estas subvenciones a Brittany Ferries Bilbao, Suardíaz Atlántica, Flota Suardíaz, CLDN Ro-ro, Grimaldi Euromed y Finnlines.

Así mismo, ha dejado fuera de la participación en la gestión de estas ayudas a Trasmed, dado que, a juicio de los responsables ministeriales, no ha presentado servicios elegibles para estas subvenciones.

Este programa de eco-incentivos tiene por objeto subvencionar el desarrollo y uso de servicios de transporte marítimo de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental demostrado, y está destinado a empresas de transporte de mercancías por carretera en calidad de usuarios de los servicios marítimos.

El programa de eco-incentivos tendrá una duración inicial estimada de tres años, comenzando el periodo de elegibilidad para los beneficiarios, una vez finalizado el procedimiento de selección de las entidades colaboradoras, con la aprobación y publicación de la primera convocatoria, que se producirá en el año 2022 y finalizará en marzo de 2023.

Los servicios marítimos elegiblesdeberán admitir el embarque en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, conectar puertos situados en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, tener origen o destino en un puerto de interés general del territorio nacional, ser un servicio regular, con la frecuencia mínima que se establezca en la correspondiente convocatoria, y constituir un servicio de transporte marítimo de mercancías para el que exista una ruta alternativa de transporte por carretera.

Se ha asignado al programa del eco-incentivo marítimo una dotación inicial estimada de sesenta millones de euros, que prevé distribuir equitativamente en tres anualidades

 

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