Transportes impulsará las cadenas logísticas intermodales

Uno de los principales elementos inversores en este camino del sector es el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuyo objeto es acompañar en los cambios y acelerar las inversiones empresariales.

02/06/2022 a las 3:16 h

La secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, ha participado por vía telemática en una jornada organizada en el marco del SIL 2022 por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España sobre 'Centros logísticos, multimodalidad y su desarrollo'.

Rallo, que se ha disculpado por no haber acudido al evento, tal y como estaba previsto, ha explicado a través de un vídeo que el sector del transporte y la logística tiene un valor estratégico incuestionable para el país, algo que corroboran, entre otros datos, los de su participación en el PIB. Además, ha recordado que es un sector imprescindible para garantizar que los productos estén a disposición de los ciudadanos, algo que se ha visibilizado especialmente durante la pandemia.

El Ministerio se ha marcado unos objetivos muy claros, que quedan definidos en el sexto eje la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en cuanto a las cadenas logísticas intermodales e inteligentes, y en el octavo, más centrado en cuestiones laborales y sociales. En concreto, se pretende incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar el transporte de mercancías por carretera, adentrándose también en las soluciones para la distribución urbana.

Uno de las prioridades pasa por impulsar la intermodalidad, a través de la priorización de estaciones intermodales eficientes, estratégicas y adaptadas a las necesidades de los clientes, sin olvidar la necesidad de digitalizar las cadenas logísticas, derribar barreras técnicas, operativas y administrativas, y aumentar el conocimiento sobre los flujos de mercancías.

Sostenibilidad en el transporte de mercancías

Por otra parte, es importante mejorar la capacitación y formación de los trabajadores del sector logístico y del transporte para adecuarlas a los retos futuros. Todos ellos objetivos se desarrollan en planes como el de impulso a la Sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera 2021-2023, que incluye medidas para reforzar el sector, aumentando su prestigio, robustez económica y sostenibilidad.

A ello se añade la iniciativa 'Mercancías 30', que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, elevando su cuota modal y contribuyendo a la reducción de las externalidades negativas asociadas al transporte, como las emisiones, los accidentes, el ruido o la congestión.

Asimismo, el Ministerio ha participado activamente en el desarrollo de la plataforma Simple para garantizar la trazabilidad mediante el blockchain. Permitirá interactuar de manera telemática entre todos los actores de la cadena de transporte e integrar los datos y documentos de todos los modos.

Por último, Rallo se ha referido a los fondos Puertos 4.0 como modelo de innovación abierto para fomentar la innovación en el sector marítimo. Es evidente que el sector del transporte está sufriendo una gran transformación, impulsado por la descarbonización, la digitalización, la concentración de la población en las ciudades o las nuevas tendencias de consumo.

Nuevas normas y ayudas

Teniendo en cuenta estos cambios estructurales, es importante encontrar la manera de que el transporte sea lo más eficiente y sostenible posible. Así, ha citado iniciativas como el Real Decreto 3/2022 para la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera, que contempla la creación de un estándar de certificación para las zonas de carga y descarga, en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Uno de los principales elementos inversores en este camino del sector es el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuyo objeto es acompañar en los cambios y acelerar las inversiones empresariales. Igualmente, cabe destacar que el 29 de abril se ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para el programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que subvencionará la construcción de aparcamientos seguros, el desarrollo o mejora de terminales intermodales, la interoperabilidad ferroviaria, o el impulso de las autopistas ferroviarias.

 

 

Lo más leído