Transportes impulsará las inspecciones con la Autoridad Laboral Europea

Transportes impulsará las inspecciones de transporte con la Autoridad Laboral Europea, con la idea de buscar un marco homogéneo en la Unión Europea, especialmente en los ámbitos de trabajadores desplazados y empresas buzón.

16/09/2021 a las 20:27 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasladado a la Autoridad Laboral Europea en un reciente encuentro su voluntad de participar en inspecciones concertadas y conjuntascon otros Estados miembro de la Unión para garantizar la efectividad de las inspecciones realizadas en la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos de carácter internacional.

Por otra parte, Transportes también ha solicitado al organismo europeo que realice campañas de información y seminarios coordinados con los Estados Miembros para la divulgación de la normativa de los trabajadores desplazados, dirigidos a las empresas de transporte, así como programas de formación para el personal participante en las inspecciones concertadas y conjuntas, introduciendo un protocolo de buenas prácticas.

Así mismo, también se ha pedido a la institución que impulse la ejecución de los Planes Nacionales de Inspección de todos los Estados Miembros y que se de carácter prioritario a la lucha contra las empresas buzón.

En el ámbito del transporte aéreo, Transportes aboga por incluir en la legislación europea de una definición común de base de operaciones, como herramienta clave para identificar la legislación nacional que se aplica a cada trabajador.

Además, el Ministerio también ha propuesto que se busquen fórmulas para premiar a nivel europeo a las aerolíneas que apliquen prácticas socialmente responsables.

 

Etiquetado
Lo más leído